Presunta víctima de Salgado Macedonio desiste seguir con acción penal

A través de un comunicado, Basilia Castañeda Maciel, presunta víctima que acusa de violación a Félix Salgado Macedonio, informó que decidió desistirse de la acción penal que tiene en contra del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, además de acusar que sus derechos como víctima fueron violentados por la Fiscalía de Guerrero y la Fiscalía General de la República (FGR).

Castañeda Maciel, una de las mujeres que acusan a Salgado Macedonio de abuso sexual, detalló que a pesar de que el abogado Javier Olea la represente pro bono (es decir, sin cobrarle), le resulta insostenible proseguir con el caso, ya que recientemente la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero lo declaró sin vigencia.

“Quiero informar también que he pedido al Lic. Olea, a quien le estoy profundamente agradecida por su disposición y acciones llevadas a cabo, que no continúe con la representación en la causa penal que él había ofrecido apoyar pro bono”

señala el comunicado.

Basilia Castañeda aseguró que tanto la fiscalía de Guerrero como la FGR violentaron sus derechos como víctima y que, a pesar de que ella continúa afirmando que Salgado Macedonio la violó cuando era menor de edad, la actitud por parte de las autoridades la desalienta a continuar con el proceso de atraer justicia a su caso.

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG se me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar. Sin embargo dichas autoridades están obligadas a hacerlo de oficio, dado que se trata de un delito grave en sí mismo”.

Basilia Castañeda.

El comunicado fue publicado a través de la agencia SemMéxico, especializada en temas de derechos de la mujer, en el que la presunta víctima no solo manifestó su disgusto contra ambas fiscalías, sino que también contra la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, ya que dicha instancia del partido, al que ella también pertenece, no actuó con perspectiva de género, y por el contrario, ratificó a Salgado Macedonio como su candidato al gobierno de Guerrero.

“La CNHJ no ha actuado con perspectiva de género y, sin tener todos los elementos para juzgar con esta perspectiva, se me cita para desahogar pruebas y rendir alegatos”

denunció la presunta víctima.

¿Qué se sabe del caso de Félix Salgado Macedonio?

Desde el pasado 5 de enero, Basilia Castañeda enero pidió medidas de protección a la CNHJ, solicitud que ha hecho en cuatro ocasiones sin obtener respuesta favorable.

El lunes 15 de febrerola mujer fue citada a comparecer ante el órgano interno de Morena. En esa ocasión, sin la presencia de ninguno de los cinco integrantes de la Comisión y por cerca de cuatro horasrelató la violencia de la que fue víctima hace 22 años.

Desde el pasado mes de diciembre, Castañeda Maciel denunció ante los medios de comunicación y ante la FGR que hace más de dos décadas, cuando tenía 17 años de edad, fue atacada por Salgado Macedonio, actual candidato a gobernador de Guerrero.

¿Qué han dicho las autoridades?

El pasado 1 de marzo, Jorge Zuriel de los Santos, titular de la FGE, informó que una de las causas penales que se investigaba contra Félix Salgado Macedonio por su presunta responsabilidad en el delito de violación dolosa, ha perdido acción penal por el argumento de prescripción. El proceso al que se refería era el de Basilia.

El fiscal guerrerense especificó que en la dependencia que dirige hay dos denuncias en contra del senador con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una sigue en proceso de “perfeccionamiento” y la otra ya no tiene vigencia jurídica.

Durante la indagatoria, se descubrió que la presunta felonía realizada por el candidato a gobernador ocurrió en diciembre de 1998, hace 22 años, motivo por el cual, la FGE procedió conforme a derecho y aclaró que dicho caso prescribió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .