Faltan al menos dos semanas para que México tenga sus primeras vacunas de una sola dosis: su producción masiva será hasta julio

La llegada de las vacunas de CanSino han sido muy anticipadas. Todavía a inicios de año se preveía que las dosis de CanSino fueran indispensables para el comienzo de la fase de vacunación contra COVID con adultos mayores, dado que se trata de la única contemplada hasta ahora de la que solo se necesita una dosis.

Varios retrasos después, la vacunación de adultos mayores ha comenzado, pero las dosis de CanSino estarán listas para la segunda mitad del mes de marzo.

La esperanza de poder avanzar a ritmo de una dosis por paciente

La información proviene de la farmacéutica, y después fue retomada por Reuters. El compuesto activo llegó a México hace 20 días, pero a diferencia de las de Pfizer, la vacuna no está envasada; el proceso debe hacerse posteriormente en México.

Recientemente el canciller Marcelo Ebrard subió un video sobre el trabajo que se hace en la planta Drugmex, en Querétaro, para el envasado de las vacunas de CanSino:

Para que llegue la masificación de las vacunas de CanSino todavía habrá que esperar varios meses. Además de la información que dio sobre cuándo estarán listas las primeras dos millones de dosis de la vacuna de CanSino en México, la farmacéutica dijo que se producirán 6.9 millones entre marzo y junio, y a partir de entonces la fabricación será de 1.2 millones por semana.

La meta es suplir a México de 35 millones de dosis antes de que acabe el año.

Los números de las dosis que ha recibido México de cada vacuna son los siguientes:

  • Pfizer – 1.7 millones
  • AstraZeneca – 870,000
  • Sputnik V – 200,000
  • Sinovac – 1 millón

El último cargamento recibido es precisamente de Sinovac. Fue el 27 de febrero cuando México recibió 800,000 dosis de la vacuna que, al igual que CanSino, también se fabrica en China.

Con corte al 28 de febrero se han recibido en total 3.8 millones de dosis de las cuales se han aplicado 2.3 millones. Por grupos, se estima que el 75% de trabajadores de primera línea contra COVID-19 han recibido ya su segunda dosis, lo que equivale a 565,378 trabajadores de salud.

En cuanto a adultos mayores, un millón de ellos ya ha recibido cuando menos su primera dosis. La meta es que 15.4 millones de adultos mayores sean vacunados cuando menos con primera dosis para mediados de abril. No queda claro si a partir de entonces se seguirá con su segunda dosis, lo que podría significar retrasos respecto al calendario que estima que en abril comience la vacunación de personas de 50 a 59 años, o si los dos grupos de edad serán vacunados simultáneamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .