En México se seguirán vacunando contra COVID a maestros de estados en semáforo verde y hasta amarillo: AMLO

La vacunación de maestros comenzó en Campeche, justo antes de que el estado volviera a semáforo amarillo tras estar cuatro meses en el estado de mínimo riesgo de contagio por COVID-19. Sin embargo, el plan sigue comprendiendo vacunar a maestros de estados en semáforo verde e incluso de semáforo amarillo, para que las clases presenciales vuelvan lo antes posible.

Lo confirmó así el presidente López Obrador en conferencia matutina cuando dijo que se prevé que las dosis de Sinovac, la vacuna china recién aprobada en México, se destinarán a vacunar maestros en los estados con riesgo de contagio bajo y medio.

“Sinovac que es de una farmacéutica de China, queremos aplicarla también a maestros para el regreso a clases, estamos también preparando eso, en estados con semáforo verde. El caso de Chiapas que ya va a estar de nuevo en semáforo verde, y estados que vayan bajando en intensidad en cuanto a la pandemia, que estén en amarillo, que también se va a ir vacunando a maestros”

AMLO

Un retraso y una reducción

De la declaración hay otro destacado: la vacuna de Sinovac se había previsto llegara a finales de esta semana o comienzo de la otra según dijo hace unos días la subsecretaria para asuntos multilaterales, Martha Delgado. La idea era que entre el 20 y el 22 de febrero llegarán a México dos millones de dosis de un contrato establecido por 10 millones. La nueva declaración del presidente indica un retraso, pues a finales de la semana apenas se cerrará el trato solo por un millón.

Independientemente del retraso, Chiapas parece que será el primer beneficiado del nuevo anuncio de la política de vacunación, toda vez que es es el último estado (y el único) en volver a semáforo verde según el último semáforo epidemiológico nacional. Campeche se conserva en amarillo y en ese mismo nivel de riesgo están Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Tabasco. Así, destinar vacunas a maestros de estados en amarillo requerirá de una buena cantidad de dosis en tanto cada vez más estados abandonen el naranja.

El nuevo semáforo epidemiológico será anunciado el 26 de febrero, y entrará en vigor a partir del 1 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .