México ya tiene un sitio web para que adultos mayores se registren para obtener la vacuna contra COVID: así funciona

México va a hacer un gigantesco directorio de todas las personas que se van a vacunar. La jornada de vacunación contra COVID-19 será “atípica” según se ha dicho en la conferencia matutina dada la cantidad de embarques y tiempos en que llegarán. Parte de la estrategia para mantener un control, sobre todo en ciudades grandes y medias, es que adultos mayores (por ahora) hagan su registro en un sitio web.

“Que nos ayuden a pedir el apoyo de familiares y parientes de adultos mayores que muchas veces no están familiarizados con estas plataformas pero fue la única forma que encontramos para poder hacer un gran registro y hacer las citas personalizadas”

Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Nacional

Un registro web para acceder a la vacunación

El sitio web en cuestión es mivacuna.salud.gob.mx y a unos minutos de que haya sido lanzada aparece caída seguramente por la cantidad de tráfico que ha recibido. Una vez que logre reestablecerse, los adultos mayores de más de sesenta años podrán entrar para hacer su registro para lo que se les pedirá su CURP. Dentro del sitio web habrá opciones para descargar una guía de registro, consultar CURP en caso de no conocerlo y consultar el aviso de privacidad.

Una vez ingresado el CURP se deberá verificar que los datos sean correctos y seleccionar la opción “Quiero vacunarme“. Inmediatamente después se selecciona la entidad y municipio de residencia así como el código postal. No importa si el domicilio no coincide con el que está en la identificación oficial, debe ser el lugar de residencia actual. Finalmente se agrega uno o más teléfonos así como correo (pueden ser varios) propio o de familiares.

Adicionalmente pueden agregarse notas de contacto con detalles sobre horario en el que se prefiera el contacto o para especificar si el teléfono dado es de algún familiar. Por último, el formato se completa dando clic en “enviar” y entonces el usuario podrá solicitar un comprobante del registro hecho.

Cuando haya disponibilidad de vacunas, un funcionario público contactará al usuario. En la llamada dará la fecha y lugar donde el adulto mayor puede vacunarse. En todo caso, el registro, la llamada y todo consecuente servicio será gratis. El día de la cita el adulto mayor debe llegar con identificación oficial y luego de haber desayunado. Si se toman medicamentos regularmente, pueden tomarse con normalidad el día de la aplicación.Si el registro se hace con una CURP de una persona con menos de 60 años, el sistema mandará un mensaje aclarando que por ahora el registro solo es para adultos mayores

Ese día se hará una evaluación del adulto mayor para confirmar que no haya síntomas que impidan la vacunación. Luego de la aplicación se estará en un área de observación durante 30 minutos. Si la vacuna en cuestión es de dos dosis, entonces el paciente será contactado posteriormente a través de llamada telefónica para agendar una segunda cita.

En todo caso se recomienda que los adultos mayores tras la aplicación de la vacuna se mantengan hidratados, no coman a deshoras, y tomen sus medicamentos en las horas habituales. Además se recomienda no pasar muchas horas en zonas de calor. Desde luego, tras la aplicación de la vacuna se sigue recomendando usar cubrebocas, lavar manos a menudo y guardar sana distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .