CDMX está cumpliendo diez días con bajas en los contagios de COVID-19 (aunque marginales) y reducción en hospitalizaciones, lo que parece confirmar que comienzan a pasar los casos producidos durante las fiestas decembrinas. Esto era parte de las prospectivas del gobierno de Ciudad de México y ahora parece confirmarse.

Pero la reducción sigue siendo insuficiente para abandonar el semáforo rojo. Con todo y que el semáforo epidemiológico se mantiene, CDMX utiliza el dato de baja en hospitalizaciones para anunciar la apertura de las actividades en centros comerciales.

La apertura de centros comerciales primero fue anticipada primero para el 1 de febrero, aunque se dijo que la fecha sería tentativa. En la conferencia de prensa del día de hoy fue dada la nueva fecha aunque no se dijo nada sobre si podría ser aplazada nuevamente.

Además, ahora podrán abrir todos los comercios siempre y cuando atiendan al aire libre. No importará si son esenciales o no esenciales. Todos los comercios podrán reabrir si pueden atender al aire libre o bien, sin que haya ingreso a un local. Esa es la razón por la que todavía no abrirán los centros comerciales.

Las actividades comerciales que se reactivan podrán hacerlo cinco días a la semana, de martes a sábado, y con un cierre obligatorio a las cinco de la tarde.

Las recomendaciones que se mantienen son:

  • No hacer ni asistir a reuniones en casa con familiares y amigos
  • Si hay positivos en casa, seguir usando cubrebocas en casa
  • Evitar todo espacio cerrado
  • Quedarse en casa