Cines piden poder abrir en México asegurando que no son sitios con riesgo de contagio de COVID

Ante el regreso a semáforo rojo de diez entidades en el país, y un desorbitante repunte de casos de COVID-19, los cines han tenido que volver a cerrar. Ahora, la industria en conjunto está pidiendo a autoridades que les permitan volver a operar dado que, aseguran, estudios científicos han demostrado que son sitios con baja probabilidad de contagio dado que la actividad ahí se realiza en silencio.

“En las salas de cine es posible garantizar la distancia social gracias a las butacas vacías entre asistentes y al aire de las salas que se reemplaza varias veces por función”

Canacine

Canacine argumenta que el cálculo de las pérdidas es del 96% y que los cierres afectarán a la industria en el mediano y largo plazo puesto que los distribuidores de películas seguirán aplazando los estrenos en tanto que la mayoría de los cines no estén abiertos.

No hay un escenario de riesgo cero

Es verdad que Canacine tiene bastante información para consultarse sobre estudios hechos, revisados, e incluso publicados en revistas científicas. Ninguno de ellos emite una valoración sobre si cines debe volver a abrir, sino que forman puntos que Canacine utiliza como argumentos, como el que los sitios cerrados con concentración de gente son más seguros si hay silencio absoluto que si no lo hay.

Otro de los estudios que se citan en su página es “What settings have been linked to SARS-CoV-2 transmission clusters?” que utilizan (erróneamente) para establecer una correlación: el estudio investiga 200 casos de contagio masivo y dado que no encontró un solo caso en un cine, Canacine lo utiliza como respaldo, aunque el estudio no pretenda a ningún nivel ser probabilístico.

Lo que tenemos de evidencia que sugiere que ir al cine sí puede ser menos riesgoso que estar en otras concentraciones con extraños en un mismo lugar. No obstante, hay especialistas que sugieren que ir al cine puede ser menos riesgoso que otras actividades, pero no por ello es seguro en lo absoluto seguro; “no hay un escenario de riesgo cero” dijo en su momento John Swartzberg, especialista de enfermedades infecciosas y emérito de la Universidad California a The New York Times.

Canacine no tendrá ganado el argumento de que en los cines no puede haber un solo contagio (hay que pensar en la logística de llegada, ingreso, y la posibilidad de deficiencias en las medidas de seguridad como el abandonar ordenadamente una sala), pero lo cierto es que CDMX ha comenzado a reabrir actividades con algunas precauciones para no seguir estancando la actividad económica.

Pasó con los restaurantes y, según adelantó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tentativamente el próximo 1 de febrero podrían regresar las tiendas departamentales.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.436.0_es.html#goog_412834680Volume 90% 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .