Hay ajustes importante en el plan de vacunación en México. Sputnik V no tiene autorización pero en la presentación de la conferencia matutina en torno a la actualización de la vacunación, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la próxima semana llegarán 400,000 dosis de la vacuna rusa. El propio secretario de Hacienda, Arturo Herreraadelantó ayer que serán en total 12 millones de vacunas las que se tiene previsto comprar para el país.

En la conferencia se hizo el ajuste de vacunación, considerando cuántas dosis se recibirán de enero a marzo, ya contemplando la pausa de las próximas semanas de Pfizer.

CanSino presentará solicitud de aprobación a finales de la semana

A Sputnik V que ya se contemplan la llegada de las primeras dosis la próxima semana, se une la vacuna de CanSino, que adelantó el canciller, la solicitud de autorización de emergencia será presentada a finales de la semana. Si todo va bien, las primeras dosis de CanSino comenzarán a llegar en al primera semana de febrero. En cuanto a Sputnik V, todavía no queda claro si será publicado el expediente completo, toda vez que los resultados de fase tres no han sido publicados en revista especializada con revisión por pares.

Quizás el tema más polémico es que el gobierno de México está comenzando a plantear la posibilidad de retrasar la segunda dosis de Pfizer en el país, ante la pausa que la farmacéutica tendrá a nivel mundial para hacer ajustes en la cadena de producción y, dentro de una semanas, una vez que se reanude la producción, se haga a un ritmo acelerado. Hoy mismo, 19 de enero, el Grupo Técnico Asesor se reunirá para evaluar cuánto tiempo puede retrasarse la segunda dosis, a pesar de que la farmacéutica ha dicho que no hay evidencia científica suficiente para asegurar que la inmunidad se conserve en los casos en que la segunda dosis se aplique después de 21 días.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, no está de acuerdo: “pueden pasar más días sin que se afecte de modo alguno la eficacia final que se alcanza con la vacuna ni eventualmente la duración de la inmunidad” dijo en conferencia.

En el Grupo Técnico Asesor está además el doctor Alejandro Cravioto, el mismo que desde la OMS recomendó aplicar la segunda dosis de Pfizer hasta los 28 días. El cambio, dijo el doctor López-Gatell, sería “ideal para cubrir el retraso de la vacuna“.

Una vez que el Grupo Técnico Asesor tenga una recomendación sobre el tema, esta le será llegada a la Secretaría de Salud.

El plan todavía podría ajustarse, toda vez que CureVac de Alemania y Novavax de Estados Unidos están en proceso de hacer su fase tres de ensayos clínicos de vacuna contra COVID-19 en México. Mientras tanto, la vacuna de Janssen ya ha terminado su fase tres que contempló poco más de 400 personas en México.

Finalmente, en la conferencia se dijo que se está contemplando vacunar a 20,000 personas del sistema educativo del estado de Campeche para que las clases presenciales puedan reiniciar. Los detalles no fueron dados, pero se dijo que se tendrán conversaciones con el estado de Campeche para que avance la vacunación. Si todo según el plan, para finales de marzo habrá poco más de 14.1 millones de vacunados en México.