Cámara de Representantes aprueba juicio político contra Donald Trump

La Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos (EU) votó este miércoles en favor de someter, por segunda ocasión en su mandato, al presidente Donald Trump a un juicio político por el cargo de incitación a la insurrección el pasado miércoles 6 de enero, cuando exhortó a sus seguidores a manifestarse en el Capitolio bajo argumento de “fraude” en elecciones.

Una mayoría bipartidista (republicanos y demócratas) de legisladores en la Cámara de Representantes votó en favor de someter a juicio político a Donald Trump siete días antes del final de su mandato, convirtiéndolo en el primer presidente estadounidense en sufrir ese proceso dos veces, tras una administración marcada por la violencia, la xenofobia y el impulso a la supremacía blanca.

Con casi todos los votos contados, 217 legisladores (en una mayoría de 433 en la Cámara de Representantes) acusó a Donald Trump de “incitar a la insurrección”, luego de que en un encendido discurso la semana pasada instara a partidarios radicales a marchar hacia el Capitolio de Washington D.C. cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

¿Qué sigue para Donald Trump?

  • En total, la acusación recibió 232 votos contra 197.
  • Una semana antes de que Donald Trump deje la Casa Blanca, todos los demócratas y 10 republicanos votaron a favor de este segundo juicio político.

El cargo contra el presidente Donald Trump desencadenará un juicio en el Senado, aún controlado por el Partido Republicano, pero no se espera que la Cámara Alta se ocupe del juicio político hasta luego de que el demócrata Joe Biden sea investido como el 46 presidente de Estados Unidos el próximo miércoles 20 de enero, por lo que esta medida sería más emblemática contra Donald Trump.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo que lo mejor será que Donald Trump dejé el cargo el 20 de enero a fin de que sea sometido a un juicio político justo: analistas prevén que Donald Trump será sometido, ya sin las protecciones legales que le confiere ser presidente y bajo calidad de ciudadano común, quien para su mala fortuna tiene una larga lista de delitos pendientes.

¿Qué sigue para Donald Trump?

Mitch McConnell dijo que esa cámara legislativa esperará hasta el próximo miércoles 20 de enero para llevar a juicio político al presidente saliente Donald Trump, luego de que la Cámara de Representantes (diputados) aprobó iniciar ese proyecto contra el mandatario. Explicó que, pasada esa fecha, el juicio político contra Donald Trump tendrá más garantías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .