Una carta fue el medio con el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador tendió su primer puente con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Tras la votación oficial del Colegio Electoral, el demócrata Biden fue nombrado presidente electo, trámite que López Obrador esperaba para externar su felicitación.

En la carta, el Ejecutivo mexicano aprovechó para mencionar a los migrantes mexicanos y dejó abierta la puerta para un encuentro entre ambos.

Esta es la carta íntegra que escribió López Obrador a Biden.

Estimado señor Biden.

Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le ha refrendo las autoridades electorales de Estados Unidos de América.

Como usted recordara, nos conocimos hace 9 años y desde entonces le expresé, de manera personal y en una carta, el ideal del transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos.

Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los
hermanan la historia, la economía y la cultura; por ello, los gobernantes
debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías.

Tenemos la certeza de que con usted en la Presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicas de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los
migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de
México y de los países de Centroamérica. Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia entre su gente y con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos.

Espero que próximamente, Sr. Biden, se presente la oportunidad de hablar de éste y de otros asuntos; en tanto, le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones.

Un saludo afectuoso.

Andrés Manuel López Obrador