CDMX evita dar color de semáforo pero lanza alerta por COVID: está a una semana de la saturación hospitalaria

CDMX tiene una ocupación hospitalaria total del 74%, en lo que ha sido una alza meteórica de un mes a la fecha. Por ello, el CDMX superó ya en diciembre los ingresos hospitalarios promedio por día comparado con junio. Ni el aumento de pruebas, ni los códigos QR, ni los llamados han funcionado, Ciudad de México lanzó alerta por COVID-19, pero evitó a toda costa dar color de semáforo.

A pregunta expresa por el color en conferencia de prensa, la respuesta de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue “como mencioné, nosotros llamamos a alerta por COVID-19, emergencia por COVID-19 en la ciudad“.

¿Estamos en rojo?” preguntó Eduardo Quevedo de IMER en la conferencia. “Estamos en alerta por COVID-19 en la ciudad” contestó la jefa de gobierno.

Con todo y la resistencia, la misma jefa de gobierno reconoció que CDMX está a una sola semana de la saturación hospitalaria, y así alcanzar los niveles de mayo.

CDMX ya no dará el color del semáforo

Aunque el semáforo fue ignorado en la conferencia (en donde a las diapositivas se les añadió un tono rojo), sí se detallaron medidas a seguir. Esta misma semana ya fueron habilitados los centros de aislamiento voluntario, en donde positivos por COVID-19 con síntomas leves pueden recluirse voluntariamente. El acceso a los centros es gratuito y ahí se dan tres comidas al día.

La jefa de gobierno recalcó cinco medidas que han sido promovidas desde el inicio de la pandemia:

“Los otros temas, los puede informar el subsecretario que tiene todos los viernes la información de los colores de cada una de las entidades de la república”

Claudia Sheinbaum

Finalmente, la jefa de gobierno explicó que el alza en casos y hospitalizaciones es consecuencia directa del incremento de fiestas y reuniones, de manera que hizo un llamado a no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .