No todos los cubrebocas son recomendados por igual. La OMS emitió una nueva guía para su correcto uso frente a la pandemia que seguirá con nosotros cuando menos una parte del 2021. Se trata de un texto que recopila muchas de las recomendaciones previamente emitidas pero también aporta información específica sobre cómo usar cubrebocas cuando hay, por ejemplo, invitados en casa.

No a los cubrebocas con válvulas

El cubrebocas “egoísta” como le han llamado algunos, es el que a pesar de tener más de una capa de tela, utiliza un filtro para ayudar en la ventilación interna. El propósito lo cumple, pero al mismo tiempo permite que la persona infectada que lo usa expulse aerosoles con más facilidad que una persona infectada utilizando un cubrebocas convencional. “No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito” explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

No es necesario tener un cubrebocas médico para tener protección. Las mascarillas caseras de hasta tres capas son las ideales.

Sobre las personas que hacen ejercicio, la OMS advierte que ellas no deben usar mascarilla durante actividad física vigorosa. En vez de ello recomienda sana distancia y asegurar ventilación mientras se hace ejercicio, puede ser natural o a través de algún sistema. A decir de la OMS, si no se tiene ninguna de las dos en un espacio cerrado dedicado al ejercicio, este debe cerrarse.

Cubrebocas hasta dentro de la casa

El texto incluye reglas específicas para el uso de cubrebocas en casa cuando se tiene visitantes. La OMS recomienda el uso de cubrebocas cuando se reciba a alguien que no es miembro del hogar y “se sepa que la ventilación es deficiente“. Solo en caso de que esté comprobado que hay una ventilación adecuada, puede no usarse el cubrebocas siempre y cuando se pueda mantener una distancia física de al menos un metro.

En caso de que la sana distancia no pueda ser guardada, incluso en lugares con buena ventilación se recomienda usar cubrebocas.