Diciembre será un mes decisivo para el tema de las vacunas contra COVID en México: el martes 8 de diciembre se dará a conocer el plan nacional de vacunación y se prevé que el miércoles haya un acuerdo ya firmado con Pfizer para la llegada de su vacuna.

Ahora, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería dijo a Reuters que en la segunda quincena de diciembre se recibirán las primeras 250,000 dosis de la vacuna de Pfizer, la misma que acaba de ser aprobada en Reino Unido.

Mas cerca del final de la pandemia

La noticia llega incluso antes del anuncio oficial de que Cofepris ha dado el visto bueno a la vacuna en México, aunque se sabe que el expediente completo para la autorización fue presentado hace semanas.

En la misma entrevista con Reuters, la funcionaria aseguró que de esta manera “empieza el inicio del final de la pandemia“.

Un tema pendiente con la vacuna de Pfizer es que, debido a la tecnología que hizo posible su realización, se requiere de una red de frío para su distribución; no obstante Delgado detalló que la farmacéutica entregará las dosis en los puntos de vacunación que secretaría de salud y gobierno federal determinen, eliminando el problema de la distribución. Incluso dijo que Pfizer se encargará de la custodia de las dosis, aunque el próximo martes podría anunciarse un plan de apoyo para garantizar que las vacunas lleguen a sus destinos.

Las 250,000 dosis estimadas serían suficientes para 125,000 mexicanos, considerando que la vacuna de Pfizer se aplica en razón de dos dosis por paciente. El lote sin embargo es una parte mínima del acuerdo de precompra que contempla la entrega a México de hasta 34.4 millones de vacunas, suficientes para 17.2 millones de personas.

México además tiene acuerdos con AstraZeneca para la compra de 77.4 millones de dosis, suficientes 38.7 millones de personas, así como para adquirir 35 millones de dosis a CanSinoBIO, la única vacuna de las contempladas en donde solo se requiere una dosis por paciente. También se espera que México obtenga dosis correspondientes al 20% de su población por parte de COVAX, el mecanismo de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud.