Reino Unido es el primer país en aprobar una vacuna contra Covid-19reportó AP este miércoles. La solución elegida es la desarrollada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech, y su aplicación en la población británica comenzará la próxima semana.

La Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios aprobó el uso de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 para uso en emergencias, tras revisar cuidadosamente los resultados obtenidos en los ensayos clínicos. Estos demuestran que la vacuna tiene 95% de efectividad y ofrece “protección significativa” para las personas mayores. Sin embargo, la agencia deja en claro que la vacuna seguirá siendo considerado como experimental, mientras las pruebas finales se realizan.

Lo recomendado son dos dosis de la vacuna con tres semanas de diferencia, para lograr protección contra Covid-19. Además, agrega el secretario, se espera la llegada de “millones de dosis” antes de finalizar el año, para llegar a toda la población.

Con este movimiento, Reino Unido se convierte, como ya mencionamos, en el primer país en aprobar una vacuna contra Covid-19, y así mismo la vacuna de Pfizer y BioNTech se convierte oficialmente en la primera del mundo, desarrollada, probada y aprobada en menos de un año.

México espera por aprobación

En albores de este anuncio, el Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard, asegura que México está en espera de autorización para el uso de la vacuna de Pfizer. De acuerdo con Ebrard, la Secretaria de Salud y Cofepris ya tienen la solicitud correspondiente para el uso de la vacuna, así como los resultados de las pruebas realizadas:

Es importante mencionar el gran trabajo de logística que se requiere para el almacenaje y transportación de la vacuna de Pzifer, ya que necesita mantenerse a temperaturas de 70 grados bajo cero, razón por la que anteriormente se mencionó que la vacuna de AstraZeneca sería una opción más viable, pues la infraestructura necesaria para la vacuna de Pfizer no se tiene en México.

Se esperan hasta 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para México, que alcanzarían para vacunar a 17.2 millones de mexicanos siguiendo el protocolo de dos dosis por paciente. El plan completo de vacunación en México será revelado el próximo 8 de diciembre, anunció el presidente este miércoles.