Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que luego de que el departamento de Justicia de EU pidiera a la Fiscalía desestimar los cargos de conspiración para la fabricación, importación y distribución de narcóticos, además de lavado de dinero, en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, el extitular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), y en caso de que la jueza acceda a retirar los cargos, el general llegará a México como un ciudadano libre.

“El General Cienfuegos será trasladado a México no en calidad de detenido porque han sido desestimados los cargos, sino en calidad de ciudadano mexicano, repatriado a nuestro país. ¿En qué calidad viene? Ciudadano en libertad, no va a estar detenido y en esa condición va a llevar”, dijo.

En ese caso, dijo, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si hay elementos para ser detenido y procesado bajo las leyes mexicanas.

“¿Cuál es la diferencia con un proceso de extradición? El procedimiento de extradición se lleva a cabo cuando hay una orden de aprehensión en México, pero ya les informe que la evidencia proveniente de los EU ha sido puesta a disposición de la Fiscalía apenas hace seis días, entonces no viene detenido a México; la Fiscalía será la que defina el camino procesal que va a seguir”.

Ebrard reiteró que ya que el General esté en México le informarán que se está iniciado un proceso con la evidencia que Estados Unidos mandó.  

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador dijo que, por parte del gobierno de EU hay confianza en el gobierno mexicano, en Ebrard, y en la Fiscalía General de la República. También dijo que el hecho de que el general Cienfuegos regrese a México no significa impunidad.

El proceso en México va a ser equivalente al que habría en EU

Ebrard resaltó que Cienfuegos está sujeto a la investigación de la Fiscalía General de la República.

“El proceso en México va a ser equivalente al que habría en Estados Unidos, y que yo recuerde es la primera vez que un fiscal en Estados Unidos pone algo así”.

Asimismo, explicó que el Departamento de Justicia pide a la jueza que conocerá este asunto tres puntos importantes:

  1. Que se sirva ordenar el que se desestimen perjuicio, que en el futuro pueda haber otras investigaciones derivadas de otras informaciones.  
  2. Bajo la custodia del US Marshals Service sea transportado a México y sea puesto a disposición de la autoridad mexicana.
  3. Una vez que el general Cienfuegos sea puesto a disposición de la autoridad mexicana se notifique a la corte de Nueva York que se ha cumplido este acuerdo.

Las evidencias que se recibieron son documentos

Asimismo, aseguró que no se pueden dar a conocer las evidencias que envió Estados Unidos, pues hay restricciones de ley.

“Por parte del Fiscal Alejandro Gertz Manero se solicitó formalmente a Estados Unidos proporcionar todos los elementos, todas las evidencias que a la luz de los cargos que presentó el Departamento de Justicia contra el General Cienfuegos para que se puedan tomar en cuenta en la investigación que realizará la Fiscalía”

El titular de la SRE aseguró que en el caso de que no se buscara realizar una investigación, no se hubieran solicitado todas las pruebas que hay en contra de Cienfuegos.

“Si el propósito es dar carpetazo no pides toda la evidencia. Lo hará la Fiscalía y el Ministerio Público tendrá que valorar las pruebas”.

Además, Marcelo Ebrard aseguró que las evidencias que se tienen hasta el momento, son sólo documentos.

Cienfuegos será sometido al fuero común

El canciller mencionó que Cienfuegos será sometido al fuero común y no al militar.

“Porque está sujeto a él, todos los integrantes de las fuerzas armadas tratándose de los delitos de esta naturaleza que estamos refiriendo. Entonces será en el fuero de competencia de la FGR como cualquier otro ciudadano”.