En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Gobierno de Guadalupe brindó servicios médicos gratuitos y llamó a la población a prevenir la denominada “enfermedad silenciosa”, considerada como una de las de mayor crecimiento en el mundo.

La Alcaldesa Cristina Díaz enfatizó en la concientización entre los ciudadanos para evitar malos hábitos que los lleven a padecer la enfermedad, sobre todo ante la emergencia sanitaria que vivimos por el Covid-19.

Acompañada por una representante de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, la Edil supervisó la atención que se brindó a ciudadanos en la Clínica de Diabetes y Obesidad de Guadalupe.

“El DIF tiene un programa, a través de su Presidente Tomás Montoya, de apoyar la hemodiálisis de muchas familias, que sabemos que, al no tener la seguridad social y al haberse eliminado el Seguro Popular, está causando estragos en la salud, y que cuesta”, expresó.

Además, dijo, a las personas con diabetes que han pedido ayuda al municipio, se les brinda un apoyo alimentario diferente al que se entrega al resto de las familias de escasos recursos y está basado en la dieta que deben seguir para controlar la enfermedad.

En los próximos días, agregó, se dará a conocer la realización de un concurso entre alumnos de escuelas de Guadalupe para mejorar su alimentación, que adquieran hábitos sanos y realicen actividades físicas para disminuir su peso.

La Clínica de Diabetes y Obesidad de Guadalupe ofrece, desde consultas de nutrición, toma rápida de glucosa, servicios de podología, atención dental, medicina general, activación física, revisión de talla y peso, hasta una conferencia sobre alimentación saludable.

Díaz Salazar informó que en lo que va de la administración se han brindado más de 9 mil 600 servicios, con apoyo de consulta médica, nutrición, psicología, dental y podología.

La Presidenta Municipal mencionó que para prevenir la diabetes y sus complicaciones se requiere mantener un peso corporal saludable, realizar ejercicio periódicamente, y evitar el consumo de tabaco.

Principalmente, subrayó, consumir una dieta saludable que contenga entre tres a cinco raciones diarias de fruta y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

Al reiterar las precauciones debido a la persistencia del Covid-19, Díaz pidió a las familias de Guadalupe no relajar las medidas sanitarias, para proteger la salud de las personas diagnosticados con diabetes, al ser un grupo de riesgo.