Esta semana la pandemia tiene un incremento importante en CDMX: las hospitalizaciones en particular pasaron del 5 al 12 de noviembre de 2,923 personas a 3,227, un aumento de 304 personas. De todas ellas, 817 están intubadas, y como podría esperarse, la ocupación hospitalaria va en aumento, al pasar del 42% al 46%.

Con dichas cifras, la CDMX tendrá nuevas restricciones para la próxima semana.

Nuevas restricciones de horario

Como parte de la nueva estrategia, se incrementarán las pruebas diarias de 5,000 a 10,000 en los siguientes diez días, algunas de ellas serán hechas en hasta 15 estaciones de metro. La CDMX está esperando a que Cofepris aprueben las pruebas de antígenos para identificar infección activa sin necesidad de que haya procesamiento por parte de un laboratorio.

En las pruebas de antígenos se tomará muestra mediante hisopado nasofaríngeo y el personal se encarga de procesarla en sitio, con resultado de entre 15 y 20 minutos. La información completa de dónde y cómo se realizarán las pruebas en estaciones de metro se dará a conocer a más tardar el lunes.

Si sigue la tendencia estaremos en una situación como la de mayo a inicios de diciembre

Claudia Sheinbaum

Además hay nuevas restricciones de horario. Ahora gimnasios, boliches, museos, acuarios, cines, teatros, exposiciones y casinos deberán cerrar a las siete de la noche. Mientras tanto las reglas para restaurantes son las mismas que se anunciaron la semana pasada: aforo máximo del 30% en interiores y hasta 40% en exteriores, así como servicio en mesa hasta las diez de la noche.

Códigos QR para detectar casos en lugares cerrados

En la misma conferencia de prensa fue presentado un nuevo sistema para detectar posibles contagios, mismo que echa mano de códigos QR. CDMX dará a espacios cerrados que funcionan (como oficina de gobierno, comercios y restaurantes) un código QR que deberá imprimirse y colocarse en un lugar visible. Su uso es obligatorio.

Los asistentes deberán escanearlo cuando ingresen a un lugar con su smartphone, con lo que CDMX tendrá el número telefónico de la persona que entro a un establecimiento a cierta hora. La idea es que cuando Locatel tenga información de un caso positivo, rastree los espacios cerrados en que ha estado, y notifique a quienes estuvieron en el mismo lugar en un lapso de hasta dos horas después de la persona que dio positivo por COVID-19.

La recomendación será que los notificados estén al pendiente por si desarrollan algún síntoma.