Para visibilizar el problema de la orfandad en el estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, presentó una propuesta de acuerdo ante el Pleno del Congreso local para declarar el día 8 de noviembre de cada año como el “Día del Huérfano”.
Ortiz explicó que la niñez es un sector vulnerable de la sociedad. En Nuevo León, existen cerca de un millón 300 mil niños menores de 14 años, y en esta entidad hay numerosos centros de internamiento para aquellos que están en situación de desamparo y abandono.
Además, Nuevo León es el estado con más familias de acogida a nivel nacional, en sustitución de la casa hogar; sin embargo, la diputada precisó que aún queda trabajo por hacer.
De modo que con la propuesta para declarar el “Día del Huérfano” se pretende crear conciencia de las necesidades de los niños en orfandad, así como para fomentar mejores condiciones para sus vidas y para su desarrollo integral.
“Como legisladores estamos facultados para conmemorar a los neoloneses ilustres, pero también para llamar a la conciencia colectiva de la sociedad para visibilizar problemáticas difíciles que deben ser puestas sobre la mesa, que necesitan ser tema de la conversación pública, pues si no los hablamos no hay problema que pueda resolverse”, dijo la legisladora.
A la propuesta de acuerdo se suscribieron Mariela Saldívar, Luis Donaldo Colosio Riojas, Horacio Tijerina y Arturo Bonifacio de la Garza, diputada y diputados de MC.