México reunirá unos 10 mil o 15 mil voluntarios para las pruebas clínicas de la vacuna china contra el Covid-19, y Oaxaca será una de las primera entidades en donde iniciará la Fase 3 de la vacuna desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics.

El programa se desarrollará en México a través de Red OSMO, una red de investigación de estudios clínicos que realiza pruebas de manera estandarizada, mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015. De acuerdo con el director general de la Red OSMO, Víctor Bohórquez López, la aplicación de las primeras dosis de la vacuna podría ser administrada este mismo día en Oaxaca, después de que el día de ayer iniciara el reclutamiento de los primeros voluntarios.

Este viernes se aplicarían las primeras 10 dosis de la vacuna contra el Covid-19. La primera etapa de las pruebas clínicas requerirá de voluntarios sin enfermedades crónico degenerativas y está abierta a nivel general. Los voluntarios deberán ser mayores de 18 años, a excepción de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, hasta que finalmente el estudio pueda ser dirigido hacia los sectores más vulnerables de la población.

Los datos serán analizados en tiempo real por laboratorios especializados, según explicó el funcionario, e informó que se realizarán “cortes informativos” a los 14, 28 y 120 días. También precisó que se evaluará la evolución de la vacuno a lo largo de uno o dos años. Según la red de investigación, el reclutamiento se realizó “con el más amplio sentido de la ética y en apego total a los lineamientos nacionales e internacionales”, aseguró.

Además de Oaxaca, la prueba se realizará en PueblaGuerreroQuintana RooAguascalientesHidalgoCoahuilaNuevo LeónMorelosDurangoChihuahuaJalisco y Ciudad de México.