La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió vía un comunicado los criterios con que se evaluará a alumnos de preescolar, primaria y secundaria durante el periodo 2020-2021, caracterizado por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), a fin de garantizar “el bienestar de la comunidad estudiantil y el tránsito de los educandos por el Sistema Educativo Nacional”.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, comentó que los docentes deberán considerar la “situación de cada estudiante” para su evaluación, y los ejes para dicha evaluación durante la pandemia COVID-19 serán:

No habrá clases presenciales

La SEP adelantó a jefes de familia y alumnos que “no se regresará a clases presenciales en las escuelas” hasta que haya semáforo epidemiológico verde en las entidades donde se encuentren; por ende, tomó la decisión de iniciar el presente ciclo escolar a distancia para no demorar más la comunicación entre el magisterio y alumnos y alumnas en tiempos de la pandemia COVID-19. Además, la dependencia federal acotó:

“El vínculo de estudiantes con maestros contribuye a dar sentido a la vida de las niñasniños y adolescentes, además de que los mantiene activos intelectualmente y a interactuar con sus madres y padres […] El proceso de enseñanza-aprendizaje varía por el entorno familiar, los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad, y la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje”.

Otros aspectos a considerar

Profesores deberán aplicar, por consideraciones de la SEP en tiempos de pandemia COVID-19, lo siguiente: Estrategias complementarias para el aprendizaje.

  • Valorar los avances a partir del contexto particular de los alumnos.
  • Considerar condiciones en las que la pandemia COVID-19 afecta a cada alumno.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

“Calificaciones”

“Para alumnos con comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda ‘información insuficiente’. Para alumnos con comunicación prácticamente inexistente, se registrará en la boleta de evaluación la leyenda ‘Sin información’”.