Bajo estos criterios, SEP evaluará a tu hijo durante pandemia COVID-19

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió vía un comunicado los criterios con que se evaluará a alumnos de preescolar, primaria y secundaria durante el periodo 2020-2021, caracterizado por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), a fin de garantizar “el bienestar de la comunidad estudiantil y el tránsito de los educandos por el Sistema Educativo Nacional”.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, comentó que los docentes deberán considerar la “situación de cada estudiante” para su evaluación, y los ejes para dicha evaluación durante la pandemia COVID-19 serán:

No habrá clases presenciales

La SEP adelantó a jefes de familia y alumnos que “no se regresará a clases presenciales en las escuelas” hasta que haya semáforo epidemiológico verde en las entidades donde se encuentren; por ende, tomó la decisión de iniciar el presente ciclo escolar a distancia para no demorar más la comunicación entre el magisterio y alumnos y alumnas en tiempos de la pandemia COVID-19. Además, la dependencia federal acotó:

“El vínculo de estudiantes con maestros contribuye a dar sentido a la vida de las niñasniños y adolescentes, además de que los mantiene activos intelectualmente y a interactuar con sus madres y padres […] El proceso de enseñanza-aprendizaje varía por el entorno familiar, los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad, y la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje”.

Otros aspectos a considerar

Profesores deberán aplicar, por consideraciones de la SEP en tiempos de pandemia COVID-19, lo siguiente: Estrategias complementarias para el aprendizaje.

  • Valorar los avances a partir del contexto particular de los alumnos.
  • Considerar condiciones en las que la pandemia COVID-19 afecta a cada alumno.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

“Calificaciones”

“Para alumnos con comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda ‘información insuficiente’. Para alumnos con comunicación prácticamente inexistente, se registrará en la boleta de evaluación la leyenda ‘Sin información’”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .