El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado en presidente electo de Estados Unidos, según la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses.

En su primer mensaje tras conocer estas nuevas estimaciones, Biden ha agradecido a los estadounidenses la confianza depositada y ha prometido que servirá a todos los ciudadanos del país, demócratas o republicanos.

“América, me honra que me haya elegido para liderar nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero os prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Me haré acreedor de la fe que habéis depositado en mí”, ha hecho saber a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Un mensaje que ha repetido en otro comunicado simultáneo, esta vez remitido por su campaña: “Me siento honrado y lleno de humildad por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta, Kamala Harris. Ahora que ha terminado la campaña, es hora de dejar atrás la retórica dura, y unirnos como nación”.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aparece hablando por teléfono con Biden. “Lo conseguimos. Lo conseguimos, Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos”.

Tanto Biden como Harris han cambiado ya los perfiles de sus cuentas en Twitter para destacar que son presidente electo y vicepresidenta electa. “Presidente electo, marido de la doctora Biden, padre y abuelo orgulloso. Listo para reconstruir para todos los estadounidenses”, reza el perfil de Biden.

“Vicepresidenta electa de Estados Unidos. Senadora, esposa, “momala”, tía. En lucha por el pueblo”, explica la biografía de la ya presidenta electa.

MÁS DE 270 VOTOS

De acuerdo con las estimaciones de CNN, NBC News, ABC, Associated Press y Fox News, Biden habría rebasado los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania.

Poco después de publicarse la victoria de Biden en Pensilvania, tanto la CNN como Fox News han publicado que las proyecciones también dan la victoria al candidato demócrata en Nevada, ya que cuenta con más de 20.000 votos de ventaja sobre Trump. El equipo de Trump ha anunciado ya que recurrirá el recuento de Nevada por supuestas irregularidades por el voto de no residentes.

El presidente saliente ya perdió Nevada, un estado tradicionalmente republicano, en las elecciones de 2016, por lo que los seis votos electorales de este estado seguirán siendo demócratas. Así las cosas, según Fox News, Biden contaría actualmente con 290 votos en el Colegio Electoral, a la espera tan solo de conocer el resultado en Alaska, Carolina del Norte y Georgia, estado este último en el que el ya presidente electo va en cabeza.

Con el sistema electoral estadounidense la clave está en lograr esos 270 votos electorales directos, pero en voto popular también se habría impuesto Biden con casi 75 millones de votos, frente a los 70,5 millones de Trump.

Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, se convertirá así en enero del año próximo en el presidente número 46 del país, sucediendo en el cargo al actual mandatario. Casualmente, ha sido elegido presidente el mismo día que hace 48 años fue elegido por primera vez senador por Delaware. 

TRUMP SE NIEGA A RECONOCER EL RESULTADO

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a reconocer el resultado de la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses que conceden a su rival demócrata, Joe Biden, la victoria en las elecciones, ha anunciado acciones legales para garantizar la legalidad del recuento y asegurado que los comicios “están muy lejos de terminar”.

En un mensaje publicado por su campaña, Trump afirma que “son los votos legales los que deciden al presidente, no los medios de comunicación”, y anuncia para el próximo lunes el inicio de una ofensiva legal para garantizar “que el verdadero ganador se hace con el cargo”. “El pueblo americano tiene derecho a unas elecciones honestas: eso significa contabilizar los votos legales y no contar los votos ilegales. Es la única forma de que la gente deposite su total confianza en las elecciones”, según el presidente.

Trump ha vuelto a asegurar que parte de la votación en algunos estados se ha desarrollado sin presencia de observadores del Partido Republicano en estados como Pensilvania — una observación rechazada por las autoridades de este estado . “No descansaré hasta que el pueblo americano tenga el recuento que se merece y se merezca lo que exije la democracia”, concluye la nota.

FELICITACIONES DE LOS LÍDERES INTERNACIONALES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este sábado al candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, al que le ha dicho: “Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

En su cuenta oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha deseado también suerte al que será el 46 presidente de los Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden “a la primera oportunidad posible” dado que la UE y Estados Unidos “son amigos y aliados”. “A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia”, ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está “dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos”, entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como “reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas”.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado “suerte y éxito desde el fondo del corazón” a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. “Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo”, ha resaltado.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha felicitado al “pueblo estadounidense y a las instituciones por la impresionante participación de vitalidad democrática”. Además, ha expresado su deseo de trabajar con el nuevo presidente para “fortalecer aún más la relación transatlántica”.

“Los estadounidenses han elegido a su presidentes. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris”, ha señalado por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron. “Tenemos mucho por hacer para superar los desafíos de hoy. Trabajemos juntos”, ha defendido.