Más de 100 millones de personas votaron antes de la jornada electoral de este 3 de noviembre en Estados Unidos, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema.

Los votos en Estados Unidos

Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72% del total de votos en la elección de 2016, de acuerdo con este conteo.

  • La votación anticipada ha batido récords este año en Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus.

¿Qué más se dice de los votos anticipados en EU?

Según el Fondo Educativo NALEO, más de 8.6 millones de latinos ya votaron de manera anticipada, más del doble que en 2016.

Además, hace cuatro años, 57 millones de votantes votaron por adelantado, según el sitio web de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.

En Texas, la cantidad de votantes que sufragaron a principios de este año supera la cantidad total de personas que votaron en 2016 en ese estado.

¿Por qué a Trump no le agrada el voto adelantado?

El equipo de Donald Trump, sin evidencia, aseguró que el voto por correo es más propenso al fraude y que es probable que “manipule” los resultados. También, promete que sus votantes acudirán en masa este martes para desmentir a los sondeos que aseguran que el republicano será derrotado.

Más de las elecciones

Jubilados blancos preocupados por la pandemia e hispanos que temen un supuesto socialismo en el corazón del capitalismo mundial eligen presidente en la dividida Florida, un estado crucial que llega a la jornada electoral con cifras récord de participación.

Florida es destino de jubilados de todo el país, que vienen a retirarse aquí por su clima cálido. Históricamente, es el estado con mayor proporción (20,5%) de personas de más de 65 años.

Tradicionalmente republicanos, las encuestas han dado indicios de que estos jubilados, que son más vulnerables al coronavirus, podrían inclinarse por Biden debido a la pandemia.

De los 14.4 millones de electores de Florida9 millones ya votaron anticipadamente o por correo, según la División de Elecciones de Florida. Son cerca de 2,4 millones más que en 2016 en el mismo período.

Se espera que las cifras a nivel nacional demoren días en conocerse, pero Florida -a diferencia de otros estados- ha estado contando los votos anticipados y por correo diariamente.