Las elecciones presidenciales que se celebran este martes 3 de noviembre de 2020 en Estados Unidos podrían tener resultados parciales en la noche, pero debido a votaciones anticipadas por el coronavirus (COVID-19) y procesos de conteo de cada entidad, demorarían cifras más exactas, mismas que serán más claras para “el fin de semana”, según Usa.gov.

Los expertos aseguran que las elecciones de Estados Unidos 2020 no tienen precedentes porque la emergencia del COVID-19 obligó a implementar medidas de contención que no afectaran el ejercicio democrático en el que también se elige a futuros senadores. Hasta ahora, Joe Biden, candidato del Partido Republicano, es favorito en las encuestas, pero hacen falta los votos del Colegio Electoral.

Donald Trump en las elecciones

Los ciudadanos tienen “derecho a conocer” al ganador de las elecciones de Estados Unidos 2020, lanzó este martes el presidente Donald Trump, candidato del Partido Republicano, en una visita a Virginia: “Deberíamos tener derecho a conocer quién ganó el 3 de noviembre”, insistió cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y por lo tanto el anuncio de resultados.

Donald Trump se refería principalmente a su desacuerdo con una Corte Suprema renuente a intervenir en una decisión que permitía a Pensilvania seguir contando las papeletas recibidas por correo hasta tres días después de las elecciones de Estados Unidos 2020. Esta medida se tomó por complicaciones logísticas por el COVID-19, que provocó una avalancha de votos enviados por correo.

Ciudadanos a las urnas en Estados Unidos

Los ciudadanos acuden a los centros de votación, que permanecerán abiertos, dependiendo del estado, hasta las 04:00 horas del miércolespero más de 100 millones ya votaron anticipadamente, un número récord que representa más del 72% del total de votos emitidos hace cuatro años. Mientras tanto, Joe Biden y Donald Trump podrían comerse las uñas por el nerviosismo hasta que las cifras sean más claras, para el fin de semana.