Este 2020 han pasado algunos fenómenos naturales y astronómicos que han logrado sorprendernos y ahora se acerca la luna azul, un acontecimiento que volverá a repetirse hasta el 2039. Este fenómeno podrá verse en Halloween -31 de octubre- pero por su nombre no quiere decir que veremos a la luna en un tono turquesa o algo parecido.

¿Es posible ver la luna de color azul?

A pesar de su nombre, es imposible que se pueda ver de ese tono. En realidad, la mayoría de lunas azules se tornan de un color gris pálido y blanco, así que no cambian sus propiedades físicas, aunque las reacciones químicas de la atmósfera de la tierra le producen un efecto azulado.

Por ejemplo, durante la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia en 1883, la luna se vio de un tono azul porque la atmósfera se llenó de polvo y partículas como resultado de este fenómeno volcánico.

Tipos de lunas azules

Desde hace más de 50 años se sabe que las lunas llenas aparecen casi siempre en el mes de octubre, pero cada dos o tres años se presenta la luna azul y hay dos tipos que podremos ver durante octubre. Durante ese mes habrá dos lunas llenas, la primera será el 1° de octubre y la segunda el 31.

La última luna azul sucedió el 31 de marzo del 2018 y también se le llama así a la tercera o cuarta luna llena que tiene presencia en una sola temporada, entre el solsticio y el equinoccio. Eso quiere decir que la siguiente será el 22 de agosto del 2021.

Las distancias ¿Cuándo y dónde se podrán ver?

El 3 de octubre en punto de las 12:24 horas, la Luna alcanzo su apogeo a 406 mil 319 kilómetros de la Tierra. Sin embargo, el día 31 de octubre a las 12:47 horas, la Luna estará todavía más lejos de nuestro planeta (406 392 km) y será la tercera Luna más distante del presente año.

La Superluna invisible ¿Qué es y cuándo se verá?

Cabe destacar que las Lunas Llenas de octubre serán la tercera y la cuarta más alejadas de la Tierra en el presente año. Por su parte, la Luna Nueva del 16 de octubre será la segunda más cercada a la Tierra en 2020, a este fenómeno se le conoce como SuperLuna.

El 16 de octubre alrededor de las 14:32 horas, la Luna alcanzó su fase de Luna Nueva y en punto de las 18:48 horas del mismo día se encontró muy cerca de nuestro planeta (356 mil 912 km), la segunda más cercana en 2020. Sin embargo, al ser Luna Nueva no es observable, por eso se le denomina Superluna invisible.