Keith Raniere, cofundador de 60 años y líder del supuesto culto sexual NXIVM, fue condenado a 120 años de prisión.

En 2019, Raniere fue declarado culpable de los cargos de tráfico sexual de niños, conspiración y conspiración para realizar trabajos forzados.

Fue arrestado en 2018 en México, donde buscó refugio de Estados Unidos, después de que varios miembros que abandonaron NXIVM presentaron cargos en su contra y hablaron con el New York Times en una denuncia condenatoria del grupo.

Raniere calificó sus cargos como “una injusticia horrible” y dijo que continuará luchando por su inocencia en una entrevista reciente de NBC News. Esta había sido su primera aparición pública desde su arresto en 2018.

Durante su sentencia, las víctimas que dieron declaraciones llamaron a Raniere un “monstruo”, “parásito” y “terrorista” por manipular psicológica y físicamente a sus seguidores.

Una víctima, llamada Camila, dijo que Raniere la obligó a tener una relación sexual cuando tenía 15 años y que duró hasta los 27, según muestran documentos judiciales obtenidos por Insider.

“Me manipuló para lo que quería”, dijo Camila en la corte el martes. “Me volví inalcanzable para mis padres, mi hermano, mis amigos hasta que no tuve a nadie que se preocupara por mí. Él sabía las cosas que más me importaban y lo que temía, y lo usó en mi contra”.

Cómo Raniere construyó una secta encubierta como grupo de autoayuda

NXIVM fue catalogada como una empresa de marketing multinivel de autoayuda, que invitaba a las personas a gastar miles de dólares en cursos.

Raniere fundó el grupo en 1998, junto con la enfermera e hipnotista Nancy Salzman. Hizo que sus seguidores se refirieran a él como “Vanguardia” y a Salzman como “Prefecto”.

A los seguidores se les dijo que él era un científico (no lo era) y que había creado un método de autoayuda único que ayudaría a cualquiera a lograr sus aspiraciones personales y profesionales.

En realidad, Raniere cambió el nombre de métodos psicológicos reales utilizados en terapia y abusó de ellos para obtener información privada de sus seguidores que luego usó como chantaje, según exmiembros.

Las mujeres fueron marcadas con sus iniciales

También creó una hermandad secreta para mujeres dentro de NXIVM llamada DOS (latín para “Dominus Obsequious Sororium”, que se traduce como “amo sobre las mujeres esclavas”). En ella, las mujeres fueron marcadas con sus iniciales y algunas fueron manipuladas para que fueran esclavas sexuales de Raniere.

Los exmiembros de NXIVM que se fueron dijeron que los supuestos métodos de autoayuda de Raniere se usaron para preparar a ciertas mujeres en DOS.

Otros, como India Oxenberg y Sarah Edmondson, se han pronunciado sobre el maltrato a manos de Raniere.

Algunos miembros que se han mantenido leales a Raniere ahora enfrentan largas condenas de prisión

Hay algunos miembros de DOS —como la actriz Allison Mack y la hija de Salzman, Lauren Salzman— que siguen siendo leales a Raniere hasta el día de hoy.

La heredera de Seagram, Clare Bronfman, quien fue sentenciada a casi siete años de prisión el 30 de septiembre por cargos de fraude de identidad y extorsión, proporcionó a Raniere un estimado de dos millones de dólares para bombardear con demandas a los miembros que dejaron NXIVM.

Mack, Nancy Salzman y Lauren Salzman también fueron acusadas ​​de delitos como crimen organizado en 2018, pero sus sentencias se pospusieron debido a la pandemia. Esas sentencias se están reprogramando y se espera que ocurran en 2020.