El derecho a la educación para los reclusos, los delitos sexuales, la violencia familiar, así como la opacidad en la cifra actualizada de elementos activos en cada una de las corporaciones policiacas, fueron los temas que Movimiento Ciudadano abordó durante la Glosa de Seguridad ante funcionarios del Estado.
Frente a Aldo Fasci y a Manuel González, secretario de Seguridad estatal y secretario General de Gobierno, respectivamente, el coordinador de la Bancada Ciudadana solicitó información sobre el exhorto que se hizo hace un mes para garantizar la educación de las personas internas en centros penitenciarios.
Colosio Riojas explicó que el pasado 30 de septiembre, Movimiento Ciudadano presentó un exhorto que fue aprobado por el Congreso local para que la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Educación estatal firmen un acuerdo con escuelas privadas para que se brinde educación a los internos.
Sin embargo, a la fecha los acuerdos no se han firmado.
“Los secretarios al parecer no han tenido tiempo, o no han tenido la oportunidad, espero no sea falta de interés, el firmar dichos acuerdos, perjudicando con ello la educación de las Personas Privadas de su Libertad (…) ¿Cuál es la razón o motivo por el que no se han firmado estos acuerdos educativos penitenciarios?”, dijo el coordinador.
En otro punto, el diputado Horacio Tijerina cuestionó sobre las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad estatal para atender los delitos sexuales y la violencia familiar, en los que comúnmente la víctima es una mujer.
“Las principales víctimas de delitos sexuales son niñas, niños, adolescentes, mujeres, jóvenes (…) ¿De qué manera se le está dando prioridad a las víctimas de delitos, que en su mayoría son mujeres, adolescentes, niñas, según cifras oficiales? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitar la revictimización de las mujeres que sufren delitos?”, cuestionó el legislador.
En otra participación de Movimiento Ciudadano, Colosio Riojas indicó que el Estado carece de información pública que detalle la cifra de elementos de cada corporación policiaca, por lo que se desconoce también si se cuenta con la cifra de reclutamiento adecuada.
“Este importantísimo dato no lo encontramos en el informe de gobierno que se nos presentó. Sabemos que no es sencillo alcanzar la cifra de reclutamiento deseada, adicionalmente que después puedan acreditar las evaluaciones de control y de confianza, pero a pesar de ello los ciudadanos requieren esa información”, expresó el coordinador de Movimiento Ciudadano.