Los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron un exhorto dirigido a las autoridades de salud para exigir que, de forma gratuita, se garantice el abastecimiento de la vacuna contra la influenza a todas las personas por medio de los centros de salud y de las clínicas públicas.
Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada ciudadana, indicó que, en días recientes, diferentes medios de comunicación informaron sobre la escasez de dicha vacuna.
“A pesar de los esfuerzos de la COFEPRIS y de las autoridades por informar de dicha situación, el día de hoy diversos medios de comunicación reportaron que en las redes sociales se está comercializando la vacuna contra la influenza y su venta oscila entre los 800 y los 5 mil pesos”, denunció el diputado.
Tan solo el pasado 12 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un robo de 10 mil 100 dosis de vacunas de este tipo.
Posteriormente, la COFEPRIS solicitó a los hospitales públicos, privados, farmacias y puntos de venta que se abstengan de adquirir productos para uso exclusivo del sector salud por otros abastecedores que no sean los autorizados por el Gobierno Federal.
Ante esta situación, la bancada de Movimiento Ciudadano exhortó a la Secretaría de Salud estatal para que se garantice la vacuna contra la influenza a la población.
También se exhortó a la COFEPRIS para que emita las alertas sanitarias pertinentes y realice las medidas necesarias de investigación y sanción a los responsables.
El documento, además, está dirigido a la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y de la Fiscalía General de la República para que realicen las investigaciones de la comercialización irregular de la vacuna contra la influenza o cualquier otro medicamento.
El exhorto está suscrito por Mariela Saldívar, Tabita Ortiz, Horacio Tijerina y Arturo B. de la Garza, diputadas y diputados de MC.