La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local reprobó los cinco años de Administración estatal con Jaime Rodríguez como gobernador, al considerar que las constantes en este lustro han sido la inseguridad, las promesas incumplidas, la opacidad en el uso de recursos públicos y los escándalos de corrupción.
Desde la tribuna del Pleno, la diputada Tabita Ortiz expresó a nombre de la bancada, que el común denominador de los funcionarios del gobierno estatal es el de ensuciar la política.

“Y cómo no se va a tener estas opiniones de la política, si hemos tenido y tenemos políticos que han abusado de ella, la han ensuciado, tenemos representantes que mienten, que abusan del poder(…) Ejemplo de ello es un gobierno que prometió muchos cambios, grandes acciones de gobierno, muchas de las cuales siguen quedándole a deber al ciudadano”, dijo la diputada de MC.
Ortiz señaló que, durante los últimos cinco años, hay índices delictivos que se mantienen al alza, al grado de que existen zonas de Nuevo León que son “tierra de nadie” por sus niveles de inseguridad.
Aunado a lo anterior, la corporación Fuerza Civil pasó de ser un modelo policiaco ejemplar a una de las instituciones más ineficientes y cuestionadas del país.
Ortiz también arremetió en contra del gobernador debido a que actualmente, Nuevo León ocupa el lugar 19 a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas, según las métricas del Instituto Nacional de Acceso a la Información y de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Asimismo, criticó que el gobernador prometió combatir la corrupción y las malas prácticas; sin embargo, fue el propio Jaime Rodríguez quien estuvo involucrado en un caso de corrupción por el delito de desvío de recursos por medio del programa Aliados Contigo.
“Sus propios servidores públicos adscritos han sido blanco de críticas y constantes observaciones, incluso aquí mismo se han observado cuentas públicas y se han hecho señalamientos que apuntan a la opacidad de su gobierno y a su tibieza al momento de combatir la corrupción y la impunidad, usted mismo ha sacado provecho con el ya mencionado desvío de programa Aliados Contigo”, cuestionó Ortiz.