El gobierno de México hizo oficial los avances en torno a la obtención de vacunas para COVID-19. En la conferencia matutina se oficializaron varios convenios con empresas farmacéuticas, producto de las cuales llegarán dosis para 100 millones de mexicanos. Los acuerdos incluyen a AstraZenecaPfizer, la empresa china CanSinoBio, y el mecanismo COVAX para la distribución de vacunas desde la Organización Panamericana de la Salud.

Las vacunas de cada empresa

Según el canciller Marcelo Ebrard, las dosis de cada empresa serán las siguientes:

  • AstraZeneca dará 77.4 millones de dosis, en un lapso de marzo a agosto de 2021. Son dos dosis por paciente y el gobierno de México ya dio un anticipo a la farmacéutica.
  • Pfizer proveerá a México entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis, según requiera el sector salud. Son dos dosis por paciente.
  • CanSinoBio dará a México 35 millones de dosis, en un lapso entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021. En esta vacuna se necesita una sola dosis por paciente.
  • Adicionalmente está el mecanismo COVAX, ahora mismo compuesto por 18 vacunas candidatas de las cuales 10 están en fase 3. COVAX dará a México 51 millones de dosis.

En la conferencia también se precisó que se prevén siete procedimientos de ensayos clínicos de fase 3, algunos de los cuales comenzarán “en los próximos días“. Una de ellas es precisamente la de la empresa china CanSinoBio, pero además se incluyen las estadounidenses de Janssen y Novavax; la francesa de Sanofi-Pasteur, la rusa de Sputnik V, la alemana Curevac y la italiana ReiThera.

Todas las vacunas todavía necesitan terminar sus ensayos clínicos de fase 3, así como obtener autorización de la FDA y de Cofepris.

Finalmente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que el valor total de la compra de las vacunas mencionadas es de 1,659 millones de dólares, lo que al tipo de cambio equivale a 35,153 millones de pesos. México hizo ya un anticipo de 159 millones de dólares, y se harán otros anticipos por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre. Para finalizar el año México habrá pagado 321.1 millones de dólares.

Con estos acuerdos y la posibilidad de alcanzar más con otras farmacéuticas, el presidente López Obrador dijo que habrá cobertura universal de vacunación para COVID-19, y que las aplicaciones serán gratuitas. Las primeras dosis de las vacunas serán aplicadas a profesionales de la salud y a personas de grupos vulnerables.