A fin de proteger y apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia, los abogados, César Villarreal Cantú y Héctor Briones, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para que se considere feminicidio cualquier asesinato de mujeres en tanto se esclarecen los motivos del mismo

Al presentar el documento en la oficialía de partes del Congreso local, el integrante de la Asociación Civil, Deja Huella César Villarreal Cantú, dijo que el objetivo es darle protección a todas las mujeres y niñas, para que se castiguen con mayor fuerza los actos de violencia que a veces sufren y que en muchos casos les provocan la muerte.

Villarreal Cantú, indicó que de esta forma también se podrá agilizar la resolución de los homicidios que se registran en el estado.

“Se propone que todo crímen contra mujer o niña sea investigado desde el primer momento como homicidio, a fin de que se pueda deslindar de manera posterior los causales que motivaron la privación de la vida”, comentó Cesar Villarreal Cantú.

En este sentido, manifestó que sólo pocos casos de muertes violentas se indagan como feminicidios, y conforme se tienen más pruebas, cambia el concepto de la acusación.

“No se toman en muchos casos las causales y antecedentes como la violencia familiar previa que sufrió la victima y culminan en el homicidio, lo que implica un feminicidio de origen”, agregó el litigante.

Por su parte, el ex diputado local Héctor Briones enfatizó que se busca que cualquier asesinato de mujer se considere feminicidio desde el principio hasta que se demuestre lo contrario.

“De esta manera la Fiscalía especializada en feminixidios tendría más elementos juridicos para fincar responsabilidades penales en contra de los detenidos, yn sólo basados en indicios vagos”, explicó Briones.

De asta forma, recalcó que proponen una modificación del articulo 331 del Código Penal del Estado.