Diputados aprobaron en lo general eliminar fideicomisos en México de ciencia y tecnología: el Senado tendrá la última palabra

Es un hecho: la Cámara de Diputados, con posiciones encontradas, aprobó el proyecto de eliminación de 109 fideicomisos con montos destinados para ciencia, tecnología, deporte, cultura, cine, desastres y combate a cambio climático.

El proyecto en lo general fue aprobado por 242 votos a favor, 178 votos en contra y 7 abstenciones. Más de 300 reservas fueron hechas al proyecto, las cuales siguen discutiéndose durante la tarde de este 6 de octubre, en la Cámara de Diputados. Así, las discusiones están haciéndose casi fideicomiso por fideicomiso, pero todas las reservas están siendo desechadas por el pleno.

Hay discusión por cada fideicomiso, pero ninguno se salva

La discusión comenzó este jueves 1 de octubre, pero la discusión terminó por hacer que casi la mitad de los diputados presentes se ausentaran. En la argumentación a favor de la propuesta el diputado Erasmo Gonzáles de Morena, dijo que eliminar los fideicomisos hará que la transacción del dinero sea más transparente, y que al mismo tiempo permitirá “aplicar los recursos en las necesidades que sean más urgentes, como la atención inmediata a las afectaciones causadas por la pandemia“.

Los recursos en los fideicomisos para apoyo a periodistas, defensores de derechos humanos, ciencia, tecnología, medio ambiente cine, y otros más, están siendo “desaprovechados” a decir del diputado.

Pero, dijo el diputado Erasmo, todos los sectores seguirán siendo apoyados.

En contraparte, el diputado José Elías Lixa, calificó a la propuesta de “golpe a la investigación, a la educación, al desarrollo tecnológico, a los derechos humanos, al periodismo, al medio ambiente y al campo“. El diputado Arturo Escobar del Partido Verde criticó en específico la eliminación del Fondo Nacional de Desastres, instrumento que fue utilizado para la recuperación del 19-S. Aunque la bancada sí apoyó la eliminación de fideicomisos, defendió a siete, de los cuales el Fonden fue parte.

El tema es controvertido porque ahora el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, será el encargado de delimitar los montos para cada sector, ya sin la figura de fideicomisos de por medio. El temor de quienes defendieron la postura en contra es que la entrega de recursos se haga de forma discrecional y que, en el caso específico de investigación científica, se haga uso de criterios no científicos para destinar apoyos a ciertos tipos de investigaciones.Con la eliminación de los fideicomisos se “ahorrará” 68,000 millones de pesos

Mientras tanto, la diputada Dolores Padierna, de Morena, dijo que la figura de fideicomisos solo contribuía al desvío de recursos, y garantizó que en el caso de deportistas de alto rendimiento, todos los recursos llegarán íntegros. En el caso de ciencia y tecnología dijo que los recursos “quedarán a salvo“.

El proyecto ahora pasa al Senado, en donde se tendrá la última palabra sobre el documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .