El presidente Donald Trump evitó pagar impuestos federales por ingresos obtenidos en 10 de los últimos 15 años; pagó solamente 750 dólares por este concepto en 2016 y 2017, respectivamente, de acuerdo con una investigación de The New York Times.

Trump evitó pagar impuestos «en gran parte porque reportó perder mucho más dinero del que ha hecho», indicó el Times.

El Times obtuvo varios documentos relacionados con las declaraciones de impuestos de Trump y de los cientos de compañías que componen su imperio de negocios. El propio presidente se rehusó a hacer pública esta información, lo que llevó a una amarga batalla legal para revelar estos documentos.

Las declaraciones fiscales obtenidas por el Times cubren más de dos décadas. Incluyen «información detallada de sus dos primeros años a cargo de la presidencia», de acuerdo con el reporte.

Alan Garted, un abogado de la Organización Trump, negó la información del Times. Refirió que la información que presentó este medio en su «mayoría, si no es que toda la información parece ser imprecisa.»

Así es como Trump evitó pagar impuestos, según The New York Times

El reporte dice que Trump evitó pagar impuestos al registrar devoluciones de impuestos por 72.9 millones de dólares e incluir el gasto de sus negocios familiares así como gastos personales.

Las devoluciones de impuestos actualmente están sujetas a una auditoria por parte de la autoridad fiscal federal de Estados Unidos, el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en ingles), indicó el Times, y por lo menos 100 millones de dólares están actualmente en disputa.

Los datos también detallaron las enormes pérdidas de los negocios de Trump, incluyendo 316 millones de dólares en pérdidas de sus campos de golf y 56 millones perdidos en su hotel ubicado en Washington DC desde que abrió sus puertas en 2016.

Uno de los negocios que generan efectivo por el Times es la marca personal de Trump, en el que se calcula un ingreso por 427 millones de dólares entre 2004, cuando su programa «El Aprendiz» debutó en la cadena NBC y 2018.

El Times prometió «artículos adicionales que serán publicados en las próximas semanas.