Después de tres semanas exitosas de jugar durante una pandemia, la NFL ahora está enfrentado su primer brote de Covid-19 durante la temporada 2020.

Este martes, Tom Pelissero de NFL Network informó que los Titans de Tennessee tienen ocho nuevos casos positivos por Covid-19: tres jugadores y cinco miembros del personal.

Tanto los Titans como los Vikings, que enfrentaron a Tennessee el pasado domingo, suspendieron sus operaciones de equipo en persona.

Según Dianna Russini de ESPN, una fuente de la NFL le dijo: “Cerraremos Tennessee hasta el sábado”, lo que significa que los jugadores y entrenadores de los Titans se quedarán sin entrenamientos en persona esta semana.

Este brote presenta a la NFL con su primera prueba verdadera durante una temporada pandémica. Además, pone potencialmente en riesgo la pérdida de un juego, ya que los Titans están programados para enfrentar a los Steelers este domingo.

Sin una semana de práctica para prepararse, los Titans estarán en una gran desventaja si el juego del domingo continúa según lo planeado. Y si la liga opta por cancelar o posponer el juego, tendrá que averiguar cómo compensar a los equipos involucrados.

En un comunicado, los Titans fueron claros en los detalles y señalaron que el equipo trabaja para confirmar las pruebas positivas y tendrá más información este miércoles.

“Por precaución, la organización ha decidido trabajar de forma remota hoy, mientras seguimos los protocolos de la NFL relacionados con el virus Covid-19”, dijo la franquicia en un comunicado de prensa.

“Varias pruebas dieron positivo y estamos trabajando en el proceso de confirmación. Tendremos más información mañana”, agregó.

¿Qué opciones tiene la NFL ante este brote de Covid-19?

Las probabilidades de pasar una temporada completa sin un solo caso de Covid-19 nunca fue una apuesta para la NFL, pero la liga había esperado que a través de pruebas regulares, rastreo de contactos y otras medidas proactivas, los equipos pudieran contener los brotes en caso de que ocurrieran.

Como ya se vio en la MLB, algunos casos de Covid-19 pueden extenderse rápidamente por el vestuario de un equipo, ya que los Marlins, los Phillies y los Cardinals pasaron por brotes que los dejaron en cuarentena a mitad de temporada. Luego, los tres equipos tuvieron que luchar por recuperar los juegos perdidos.

Dada la logística del calendario semanal de la temporada de la NFL, recuperar los juegos perdidos es un poco más desafiante: los Titans no pueden simplemente jugar dos encuentros en la semana 10.

Dicho lo anterior, retrasar las cosas hasta que haya una semana libre puede ser una mejor opción para la NFL que enviar a un equipo sin práctica a la emparrillado este domingo, o incluso cancelar el duelo por completo.

La NFL sabía que esto era un riesgo de jugar durante una pandemia, y su respuesta en los próximos días podría hacer o deshacer la temporada 2020.