A seis años de la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, funcionarios de la administración actual, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, afirmaron que la “verdad histórica” que se presentó en el gobierno de Enrique Peña Nieto “se ha colapsado” de manera total.

Tanto el gobierno federal, la Fiscalía General de la República y expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientesdel (GEI) coincidieron al señalar que varias instancias de la administración de Enrique Peña Nieto, encubrieron, mintieron, torturaron, manipularon evidencias y ocultaron la verdad con impunidad.

En un acto en Palacio Nacional al cual acudieron familiares de los estudiantes, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y encargado de la Comisión de la Verdad, señaló que la “verdad histórica” carece de respaldo y demuestra que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos. Detalló que se han realizado 30 acciones de búsquedaincluídas búsquedas de vida, aún sin resultados.

El funcionario indicó que la investigación se encuentra en etapa más compleja, el de la judicialización y de la ruptura del pacto de silencio e impunidad, y están trabajando para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes.

“No generaremos falsas expectativas ni queremos construir otra verdad histórica, sino encontrar la verdad por dolorosa que ésta sea. No nos vamos a cansar”, afirmó Encinas.

El funcionario añadió que no “se ha escatimado información” para determinar el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

“No habrá impunidad, no se protegerá a nadie y se castigará a los culpables sean quienes sean”, dijo.