Hacer videojuegos en México poco a poco se vuelve un escenario más común y ejemplo de ello es la proliferación de iniciativas como la primera Licenciatura en Diseño y Producción de Videojuegos en el país, y los emprendimientos de estudios que le apuntan a publicar sus títulos en consolas.

Dentro del segundo escenario se ubica el estudio mexicano Ogre Pixel, que en este momento se encuentra trabajando en Lonesome Village, un título que apelará a quienes gusten de las sagas de Nintendo Animal Crossing y The Legend of Zelda.

Para conocer más no solo del juego, sino también del proceso de gestación y desarrollo, hablamos con Steve Durán, fundador del estudio y director de Lonesome Village.

El juego empezó a gestarse a finales de 2019 bajo la idea de cómo sería un título de simulación social, estilo Animal Crossing, que tuviera trama y algunos tintes oscuros, y que se mezclara con el elemento de exploración de Zelda.

Esa idea hizo que el proyecto se prototipara en este 2020, de manera que entre marzo y abril los trabajos comenzaron en forma.

La campaña de crowdfunding para fondear el desarrollo fue uno de los puntos que se plantearon desde el inicio, pues al hacer pruebas con el prototipo se dieron cuenta del potencial real de la propuesta. ‘¿Qué tal que lo hacemos un juego para consolas?’, fue la pregunta que se hicieron en Ogre Pixel, sin perder de vista que ello requería otro tipo de recurso económico.

Lonesome Village es el primer proyecto del estudio para PC consola, pues anteriormente se centró en el desarrollo de títulos móviles, y es por eso que Durán y su equipo determinaron pedir apoyo a la gente a través de Kickstarter.

En Ogre Pixel miden el dinero en función de tiempo de desarrollo, y el presupuesto recaudado les da la certeza de que tienen al menos un año para desarrollar todo el juego, pero con un equipo enfocado exclusivamente en ello.

¿Cómo se le hace para publicar un juego indie en consola?

Durán quería que Lonesome Village saliera en Switch y en ese sentido dice que hay un registro en el sitio de developers para Nintendo, en el que el acceso a kits de desarrollo para plataformas como Nintendo DS y Wii U es público.

Pero para el caso de las herramientas de desarrollo de Nintendo Switch, es necesario enviar un pitch del juego.

¿Cómo va la campaña de Kickstarter?

La campaña inició el 17 de septiembre y si llegaba a su meta el juego podría desarrollarse sin contratiempos y publicarse en la ventana que el estudio tiene en mente, que es durante el tercer trimestre de 2021.

Remarcamos el ‘llegaba’ y el ‘podría’, porque afortunadamente para el estudio la campaña no solo alcanzó su meta, sino que la superó en solo 24 horas, con una recaudación de 529 mil pesos de 420 mil que se necesitaban.

La campaña permanecerá activa todo el mes que tiene programado durar (termina el 17 de octubre) y en ese tiempo se seguirán recibiendo fondos que serán destinados a enriquecer aún más la experiencia de juego que Ogre Pixel originalmente tenía en mente.