EFE.- El 18 de septiembre de 2020 pasará a la historia de los huracanes: tres tormentas tropicales formadas en un mismo día, una de ellas en Portugal, al otro lado del Atlántico, un huracán de categoría 4 en medio del océano y todo los nombres de ciclones de la lista de 2020 cubiertos.

Después de que una tormenta más cerca de las islas de Cabo Verde que del Caribe se apoderara del último nombre de la lista, Wilfred, las tormentas Alfa, en Portugal, y Beta, en el Golfo de México, entraron en escena.

Los pronósticos decían que la temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica iba a ser muy activa y no se equivocaron.

Quedan 2 meses y 12 días para su fin (30 de noviembre) y ya ha habido 23 tormentas con nombre.

Las reglas de la Organización Meteorológica Internacional establecen que cuando se acaban los nombres, lo que sólo había ocurrido una vez, en 2005, se recurre al alfabeto griego.

La última tormenta en formarse hoy, Beta, está localizada a unos 545 kilómetros (km) al este-noreste de Tampico y a cerca de 450 km al este sureste de la desembocadura del río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

Se mueve rumbo al nor-noreste a 15 kilómetros por hora (km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h. El domingo puede alcanzar intensidad de huracán y a comienzos de semana tocar tierra en el norte de México o en Texas.

Su predecesora, la anómala tormenta subtropical Alfa, tocó tierra este viernes en Portugal con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se mueve a 28 km/h en dirección noreste.

El patrón de trayectoria indica que va a “barrer” la península ibérica (España y Portugal) antes de disiparse el sábado.

El huracán Teddy, que mantiene la categoría 4 aunque sus vientos se han reducido a cerca de 205 km/h con ráfagas mas fuertes, sigue su camino hacia el noroeste a cerca de 22 km/h.

El NHC ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para Bermudas, la primera que ha propiciado Teddy, cuyo principal peligro es la marejada que va a llegar al noreste de Sudamérica y las costa este de Estados Unidos.

Por último, la tormenta tropical Wilfred, situada a unos 1,185 km de Cabo Verde y que presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, puede fortalecerse a lo largo de la noche, antes de debilitarse el domingo.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre.

El pronóstico puede quedarse corto: sólo quedan dos para 25.