El fin de una era podría estar cercano, ya que TikTok estaría prohibido en Estados Unidos a partir del 20 de septiembre si la plataforma no logra venderse antes de la fecha estipulada.

Recordemos que, en agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir TikTok a menos de que la compañía vendiera sus operaciones en ese país a una empresa, situación que no ha sucedido aunque existan potenciales compradores.

Si TikTok no cumple con ese objetivo, en el país norteamericano podría dejar de utilizarse, ya que se ha señalado que no se extenderá la fecha límite para que ByteDance, la dueña de la plataforma digital, tome una decisión.

«Veremos qué pasa. O se cierra o se vende», dijo Trump al respecto de este tema luego de que algunos analistas habían pronosticado que el plazo se ampliaría debido a la complejidad de la venta.

De acuerdo con un reporte de Financial TimesTikTok está valuada en 140 mil millones de dólares y no es de sorprenderse, ya que se ha convertido en la app de ocio más popular del momento gracias a los videos de breve duración en los que se comparte todo tipo de contenidos; desde bailes, mascotas, hasta videojuegos.

¿Cuál es el problema con TikTok?

En diversas ocasiones, se ha señalado que TikTok podría representar una amenaza para la seguridad nacional, ya que se cree que no garantiza la protección de la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.

Incluso Anonymous ha solicitado a los usuarios que eliminen su cuenta de TikTok debido a que es “esencialmente un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”.

Pero esto es más que cuestionable porque las prácticas de recopilación de datos de TikTok son similares a las de otras aplicaciones.

De hecho, el interés de compañías estadounidense porTikTokestá más que justificado debido a que se trata de una de las redes sociales más populares en la actualidad.

Así lo confirma un informe de la firma de análisisSensor Towerdio a conocer que, en agosto,TikTokfue la aplicación, que no es de juegos, más descargada en todo el mundo, con más de 63.3 millones de instalaciones.

Otro factor, por el queTikTokpodría estar siendo presionado por Estados Unidos es porla guerra comercialque desde hace meses sostienen ambos países.

TikTok es el nuevo monstruo de las redes sociales y el encierro ocasionado por la pandemia la ayudó a convertirse en la startup más valiosa del mundo, luego de que su valor aumentara más del 33 por ciento, en los últimos meses. 

Tan sólo con cuatro años de existencia, la plataforma ya logró alcanzar más de mil millones de usuarios, así que su prohibición en Estados Unidos, podría tratarse de un impacto negativo muy grande para la plataforma