En apoyo a las personas en crisis emocional, el Gobierno de Guadalupe activó la Línea por la Vida 81-4000-0040, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La Alcaldesa Cristina Díaz Salazar informó que la Línea por la Vida será atendida por un grupo de psicólogos, quienes brindarán la asesoría necesaria a las personas que se sientan deprimidas y necesiten hablar con alguien.

La Línea por la Vida brindará atención especializada las 24 horas, los 365 días del año, tras considerar que la salud mental es parte del bienestar de cada individuo.

“Es muy importante este día, en que la Organización Mundial de la Salud nos lleva a hacer conciencia de la importancia del tema del suicidio y poder sensibilizarnos todos de sus causas, de las señales de alerta y ayudar a las personas que están en una situación compleja y difícil y, por qué no decirlo, salvar a tiempo la vida de un ser querido”, expresó.

Acompañada por la Directora de Salud, Silvia Muzquiz, la Alcaldesa mostró el diagnóstico que se tiene en Guadalupe, sobre esta problemática social.

Detalló que de octubre 2019 a febrero 2020 se tienen 37 reportes de intento de suicidio, aumentando la cifra de marzo de este año, al 5 de septiembre, con un total de 60 reportes, en 6 de los cuales se dio la intervención de la policía de Guadalupe.

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, señaló Díaz, los casos de depresión que derivan en intentos de suicidio se han incrementado, por lo que es necesario reforzar las acciones de prevención.

“Creo que la Línea por la Vida va a servir para atender a las personas que detecten si alguien cercano presenta actitudes depresivas que lo pudieran llevar a intentar quitarse la vida”, apuntó.

La orientación y asistencia durante la emergencia sanitaria, para ayudar en el bienestar mental y general de las personas será primordial, afirmó.

Enumeró algunas estrategias claves para la prevención del suicidio, como la promoción de la salud mental positiva, mediante la inclusión social.

Acompañaron a la Alcaldesa, el Secretario de Prevención Social, Homero Martínez; el Director de Justicia Cotidiana, Emilio Grimaldo; Director del Instituto Municipal de Planeación Integral, Benjamín Marcos Vicencio y el Jefe de la Oficina Ejecutiva, Ricardo Navarrete.