El trato más grande de importación de vacunas acaba de cerrarse. Rusia hizo oficial que piensa mandar a México 32 millones de dosis de su vacunasegún Reuters. Las dosis serán enviadas no directamente a la Secretaría de Salud, sino a la farmacéutica ‘Landsteiner Scientific’.

México, que tiene buenas relaciones con Rusia, recientemente acordó formar parte de los países en donde se llevará a cabo la fase tres de los estudios clínicos de la vacuna. Aunque antes se ha dicho en acuerdos con otras vacunas que formar parte de la fase tres permitirá a los países donde se aplica tener un acceso prioritario para cuando la vacuna sea confirmada, no había información al respecto sobre el tema de Rusia.

Un gigantesco acceso prioritario

Ahora no solo se confirma que México tendrá acceso prioritario, sino que de ir todo bien en los ensayos clínicos, las dosis de la vacuna Rusia serían muy superiores al número de dosis confirmadas de la vacuna de AstraZeneca que se envasará en México, y que por ahora está suspendida.

Todavía no hay información sobre qué pasará con las dosis una vez que pasen por la farmacéutica ‘Landsteiner Scientific’. La empresa tiene relaciones tanto con sector privado como con sector público, de hecho, en su página web, exhibe las colaboraciones que ha hecho con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de del Estado.

Incluso si la vacuna recibe buenos resultados en la fase tres de los ensayos, toda la información deberá ser revisada por Cofepris antes del envío de las dosis. Si cada paso se concreta según lo esperado, las primeras aplicaciones llegarán a México en el mes de noviembre.