Animal Político echó un vistazo al reporte detallado de Facebook, que da cuenta que en agosto tomó medidas contra cuentas coordinadas con “conducta inauténtica“: el resultado de las operaciones, describe la red social, fue la inhabilitación de cuentas “falsas” algunas de las cuales se dedicaban a compartir “fake news” y a mostrar apoyo y crítica a gobiernos y partidos políticos.

En México en específico, las cuentas inhabilitadas mostraban crítica al partido Morena.

Una red extranjera

Pero las cuentas ni siquiera eran manejadas desde México. El reporte de Facebook detalla que en agosto se eliminaron 55 cuentas, 42 páginas, y 36 cuentas de Instagram, todas ellas integradas a una red que desde Estados Unidos, enfocaban su quehacer en la red a mostrar “apoyo a la oposición política en Venezuela, al gobierno interno de Bolivia, y críticas a Morena, un partido político en México“.

A decir de Facebook, la red vinculada a la firma CLS Strategies, utilizaba cuentas falsas (algunas de las cuales ya habían sido detectadas y deshabilitadas por la red) para amplificar contenido, disfrazarse de organizaciones civiles, y de páginas de apoyo político. La red fue encontrada, dice Facebook, debido a investigaciones “proactivas” hechas por la plataforma.

En total, las cuentas gastaron cerca de 3.6 millones de dólares en anuncios para Facebook; se estima que medio millón de cuentas seguían una o más páginas de Facebook de la red fraudulenta, y 43,000 seguían una o varias cuentas en Instagram.

El mismo reporte da cuenta de la inhabilitación de páginas de Facebook e Instagram en otros dos casos, vinculados a conducta inauténtica de una red en Rusia, y otra en Pakistán.