Los diputados del Congreso de la Unión tendrán una herramienta nueva para desempeñar su funciones: con motivo de la pandemia, los 500 diputados recibirán smartphones, en específico, se trata de modelos Galaxy A21s, en los cuales se instalará la aplicación imprescindible para que puedan votar a distancia en tiempos de pandemia.

La entrega de los smartphones con valor de 6,500 pesos comenzó este 31 de agosto y terminará el 2 de septiembre. Varios medios documentaron el comienzo de la entrega de dispositivos, lo que se hace en el lobby del recinto de sesiones. Sucede que el Congreso está en vías de regresar de forma “semipresencial”, para evitar que los 500 diputados se reúnan al mismo tiempo en la cámara.

En las reglas especiales que se aprobarán esta misma semana, se incluirá la necesidad de un formato híbrido, a través del cual deberá estar en la cámara un mínimo necesario para que la sesión comience, mientras que otros seguirán las sesiones a distancia, y podrán votar ahora desde su recién adquirido Galaxy A21s.

Los equipos telefónicos cuentan además con un plan de datos contratado, según información de El Sol de México, aunque no se específica qué precio tiene ni cuántos datos para navegación incluye. Lo que sí reporta el periódico es que en las mismas mesas donde se entregan los equipos, también se configura la huella digital de cada diputado en el dispositivo, necesaria para acceder a la aplicación para emitir su votación en los asuntos de la cámara.

A decir de El Universal, la Cámara de Diputados consiguió un descuento de Telcel por mayoreo, aunque no específica de cuánto. De no haberlo hecho así, el costo total de los aparatos habría sido de 3 millones 250,000 pesos.

La entrega de los dispositivos terminará el próximo 2 de septiembre.