Catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León se sumaron a la propuesta planteada por la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, de impulsar Gobiernos de Coalición en el Estado.

En el Foro “Gobiernos de Coalición, Unidos damos Resultados”, en el que participaron Cristina Díaz y el Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, los politólogos coincidieron en señalar que en Nuevo León, en México y en el mundo, un gobierno dividido, genera un gobierno detenido.

El Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Abraham Hernández Paz, comentó que el tema inicialmente propuesto por la Alcaldesa Cristina Díaz es de gran relevancia, ya que permitirá alcanzar acuerdos y negociaciones entre los partidos políticos, buscando siempre el beneficio de la sociedad.

Los ponentes Hugo Salazar Mata y Francisco Sánchez García, destacaron que este sistema de gobierno planteado ha funcionado en países de Europa como Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, entre otros.

Por su parte Cristina Díaz y Zeferino Salgado coincidieron en la necesidad de generar una propuesta legislativa para que esta figura de gobierno sea incluida en la Constitución de Nuevo León.

Díaz Salazar expresó que en la entidad ya no hay bipartidismo, sino que prevalece la pluralidad política representada por una amplia gama de partidos, y por ello el Estado necesita un gobierno que incluya todas las ideologías que beneficien a todos por igual, ante una crisis generada por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Hoy tenemos que llegar a una reflexión importante, cómo podemos avanzar en una agenda en común, cómo podemos impulsar una agenda que nos permita dejar atrás las diferencias una vez pasados los procesos electorales, y construir los consensos”, expresó.

Reiteró que el Estado y Municipios requieren de gobiernos fuertes, no divididos, por lo que las próximas administraciones deberán unirse y alcanzar acuerdos.

“Creo que ya no se vale polarizar más a la sociedad, enfrentarnos más, sino construir la unidad y la fuerza que hoy nos reclama Nuevo León a través de su ciudadanía, a través de sus legítimos intereses reflejados en las urnas”, subrayó.

Por su parte el Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, dijo que el gobierno de coalición da confianza a los ciudadanos porque todos se sienten representados.

Destacó que los actores políticos actuales deben atreverse a construir una agenda incluyente en la que contemplen en su administración a sus contrincantes de los procesos electorales.

“El que gana, gana todo y las minorías no se sienten representadas, es muy importante que las personas tengamos una afinidad con nuestro gobierno, es el gobierno de todos”, puntualizó.