Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que el país evitó 60 mil muertes por Covid-19 en un corto periodo de tiempo.

México llegará a los 60 mil decesos por la epidemia probablemente este fin de semana, luego de que ayer se registrara un acumulado de 59,106; el viernes, sábado y domingo pasados se reportaron 1,464 muertes.

El funcionario federal afirmó que ya sea una o 60 mil muertes son lamentables, no obstante resaltó que el país evitó decesos al evitar la saturación de hospitales, lo cual sí ocurrió en países donde hubo epidemias explosivas de Covid-19.

En entrevista en Radio Fórmula, López-Gatell fue cuestionado por la afirmación que dio hace meses acerca de que llegar a 60 mil muertes sería un escenario muy catastrófico.

El subsecretario dijo que en ese momento se refirió a que sería catastrófico llegar a esa cifra rápidamente.

“Si la epidemia hubiera ocurrido a tal velocidad, en un corto periodo de tiempo, una parte importante de esa muertes, que no es el caso, hubieran sido en buena medida porque se saturaron los hospitales”, mencionó.

En ese sentido, el funcionario reiteró que la estrategia del gobierno ha funcionado para evitar muertes por falta de atención hospitalaria.

“Lo que sí podemos es reconocer cómo en el proceso de la epidemia tenemos señales que han sido positivas, una de ellas ocurrió desde el inicio que fue la posibilidad de establecer una estrategia de contención y mitigación que nos ha permitido tenerla disponibilidad de atención hospitalaria en todo momento”, comentó.

“A muchos países se les rebasaron los hospitales y una parte importante de la mortalidad ocurrió porque fueron rebasados”.

Por otro parte, indicó que buscarán adelantar la vacunación contra la influenza, cuya temporada inicia en octubre, pero esto podría no lograrse pues los laboratorios inician cada año la fabricación en tiempos ya marcados por el ciclo de la enfermedad.