LAS VEGAS.-La temperatura en el Parque Nacional del Valle de la Muerte alcanzó los 54.4 grados el domingo, marcando lo que podría ser la temperatura más caliente en la Tierra desde al menos 1913, dice el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Todos los visitantes del parque reciben un consejo contundente: “Viaja preparado para sobrevivir”.

Los 54 grados registrados en el Centro de Visitantes de Furnace Creek es la temperatura más alta de agosto jamás registrada en el parque nacional, que se encuentra a lo largo de la frontera de California y Nevada. Los expertos en meteorología dicen que también podría ser el máximo de la era moderna, porque el récord de 56.6 grados del Valle de la Muerte en 1913 ha sido discutido como poco confiable.

Randy Cerveny, jefe del equipo meteorológico y de extremos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial, le dijo al Washington Post que parece que las cifras son precisas.

“Recomiendo que la Organización Meteorológica Mundial acepte preliminarmente la observación. En las próximas semanas, por supuesto, lo examinaremos en detalle, junto con el Comité Nacional de Extremos Climáticos de EU, utilizando uno de nuestros equipos de evaluación internacional ”, declaró al periódico.

El Valle de la Muerte fue puesto bajo protección federal en 1933 por el presidente Herbert Hoover, cuando lo designó monumento nacional.

El área, junto con los sitios circundantes, se convirtió en parque nacional en 1994.

Ubicado en el desierto de Mojave, el Valle de la Muerte contiene la Cuenca Badwater, que, a 282 pies bajo el nivel del mar, es el punto de elevación más baja en América del Norte.

El Valle de la Muerte, con su distinción geográfica y topológica, ha aparecido en varias películas y programas de televisión. George Lucas utilizó varios sitios en el parque durante el rodaje de la trilogía original de Star Wars.