El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en su conferencia matutina que en 15 días será presentado un nuevo proyecto de reactivación para la economía nacional.

El Jefe de Estado detalló que se hace un proceso de consultas con el sector empresarial para elaborar el plan.

“En 15 días se va a presentar un proyecto de reactivación económica, ya se demostró que funcionó nuestra estrategia de no rescatar a los de arriba porque nunca llegaba el apoyo abajo”, dijo.

Cabe recordar que el político tabasqueño se ha negado a dar incentivos fiscales para que el sector productivo pueda sortear los efectos de la pandemia.

A principios de abril, el presidente sostuvo reuniones con líderes del sector privado para negociar un plan de recuperación económica que incluía créditos a las mypymes.

Fue un jueves cuando los empresarios y el presidente se reunieron por casi cinco horas para que el domingo de abril, en un mensaje en el Patio de Honor de Palacio Nacional, AMLO anunciara un endurecimiento con las medidas de austeridad, disminuyendo el gasto gubernamental, así como el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los fideicomisos.

El jefe de Estado no anunció ningún estímulo fiscal para los sectores económicos y descartó el endeudamiento. En ese entonces, prometió la creación de 2 millones de nuevos empleos en los siguientes meses.

La semana pasada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la pérdida de 3,907 puestos de trabajo en julio pasado. En el acumulado de enero a junio, se han perdido más de 925,000 puestos formales.

El presidente también destacó en su conferencia de este lunes que en agosto se han recuperado 50,000 empleos.

“Ya hemos recuperado en agosto 50,000 empleos (…) esto es un indicador muy favorable de que vamos adelante, de modo que hay que esperarnos; está funcionando nuestra estrategia, tanto para enfrentar la crisis sanitaria como la crisis económica”, aseguró.