El Congreso de Colima aprobó el viernes 14 de agosto un dictamen relativo a la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Provocada por el Virus Sars-Cov-2 (Covid-19), para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en todo el estado.

La iniciativa quiere ser usada como una medida de preservación y cuidado a la salud pública, previniendo la transmisión del COVID-19, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria. Con este dictamen, es obligatorio el uso del cubrebocas a todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos.

Las personas en autos particulares no estarán obligados

Aclararon que también aplica para el interior de establecimientos, ya sea comercio, industria o de servicio. En el caso de las personas que manejen vehículos particulares, no será obligatorio, solamente aplicará en el transporte público.

Entre las modificaciones, las personas que sean mayores a 60 años y tengan enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad, no estarán obligados a usar cubrebocas médicos, pero sí cubrebocas higiénicos.

Se definieron dos tipos de sanciones, una relativa a la clausura temporal o definitiva, parcial o total de los establecimientos, así como el arresto hasta por 36 horas. También determinaron una nueva sanción, que consiste en la entrega de material médico, equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (2,172 pesos).

La multa también fue modificada con la iniciativa, originalmente se solicitaba un pago por hasta 43,440 pesos (500 UMA’S), pero ahora solamente quedará en 2,172 pesos como máximo. Aclararon que la multa no podrá ser impuesta sin que previamente se haya amonestado a la persona.

Todas las sanciones y obligaciones entrarán en vigor 10 días después de la publicación de la Ley modificada en el Periódico Oficial del estado.

Recordemos que actualmente algunas ciudades como León o Cancún tienen multas de hasta 8,000 pesos o 36 horas de arresto por no usar cubrebocas en vía pública.