Este jueves Chocolate Abuelita, la marca de chocolate de tablilla de Nestlé, presentó Unidos por amor a México una edición limitada de chocolate 100% tabasqueño acompañado de la imagen de Frida Kahlo; sin embargo, lo que más llamó la atención fue el sello de advertencias en negro que acompaña el empaque con la leyenda “exceso de azúcares”.

“Como desde hace más de 80 años, Chocolate Abuelita opera en estricto cumplimiento del marco legal que lo regula. La marca se apega a las nuevas disposiciones establecidas en la Norma 051 respecto al etiquetado de alimentos y bebidas. Nuestro compromiso está con los consumidores y reiteramos nuestro propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida y construir un futuro más saludable”, dijo la marca esta tarde a Forbes México durante la presentación de su campaña. 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) teme que la industria tenga una contracción en el consumo una vez que implementen los sellos de advertencia del nuevo etiquetado de la NOM-051 en en anaquel, pero señala que la recuperación será rápida así como sucedió en Chile, en dónde ya implementaron este sistema. El nuevo etiquetado establecido en la norma comenzará a aplicarse en octubre de este año.

El panorama para la industria del chocolate y confitería durante el confinamiento no fue tan alentador, ya que el consumo cayó debido al cierre de algunas tiendas por el confinamiento y por la falta de celebraciones del Día de la Madre, Día del Niño, Día del Padre, entre otros.

Para esta edición especial se utilizaron 300 toneladas de cacao tabasqueño, que se traduce en 840 toneladas de chocolate Abuelita; normalmente elaboran este producto con cacao proveniente de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

“Desde 2013, Nestlé y Chocolate Abuelita tienen como objetivo, a través del Plan Cacao, reactivar el sector cacaotero en México, buscamos triplicar su productividad por hectárea, mejorar las condiciones de vida de los productores de cacao y la de sus familias, así como la calidad de sus cultivos.

“Es importante señalar que, se tiene una fuerte alianza con instituciones gubernamentales, financieras y locales en entidades cacaoteras como Tabasco, con el fin de mejorar el financiamiento de los productores y que con ella puedan crecer sus capacidades de almacenamiento, infraestructura y capital para la compra de semilla”, comentó Juan Carlos Peralejo-Serrano, VP de Chocolates y Confites de Nestlé.

Nestlé lleva el 70% de una inversión de 100 millones de pesos del Plan Cacao, que fue planeado para desarrollarse de 2013 a 2023.

El Chocolate Abuelita tiene el 8.6% de participación de mercado de chocolate en polvo de acuerdo con datos de Euromonitor. Mientras que Choco Milk lidera la categoría con el 37%, le sigue Nesquik con el 21.7% y Cal C-Tose con el 14%.

El crecimiento orgánico de las ventas del negocio global de Nestlé durante el primer semestre alcanzó el 2.8%, con un crecimiento interno real del 2.6% y los precios contribuyeron con el del 0.2%.

“El agua y los dulces tuvieron un crecimiento negativo, debido a su alta exposición al canal fuera de hogar y al consumo ‘para llevar’ (on-the-go)”, señaló la empresa en su reporte financiero del primer semestre de 2020.

La operación de Nestlé América Latina mantuvo un crecimiento medio de un solo dígito, con contribuciones positivas de la mayoría de las geografías y categorías de productos. Pero México registró un crecimiento bajo de un solo dígito.