El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está abierto al diálogo con todos los gobernadores por lo que en los próximos días sostendrá una reunión con los 32 mandatarios estatales, luego de que la Alianza Federalista de Gobernadores solicitara un encuentro urgente.

“Me comprometí a reunirme con todos los gobernadores en San Luis Potosí, una reunión en 10 días, creo que terminando esta semana, la próxima, en ocho, 10 días, vamos a estar en San Luis”, aseguró el presidente en su conferencia matutina de este martes en Nayarit.

La Alianza, integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato y Tamaulipas, solicitó un encuentro con el presidente para abordar los retos que enfrenta el país. Esos mismos mandatarios fueron quienes hace unos días pidieron la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“La Alianza Federalista de Gobernadores de México, ante la grave crisis de salud y económica a causa de la epidemia del COVID-19, reitera el llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que nos reunamos a la brevedad y busquemos los acuerdos que son indispensables ante los enormes retos que enfrentamos, para el bien del país”, solicitaron los gobernadores.

El mandatario federal afirmó que pese a los colores partidistas de cada mandatario, él sostiene una relación de colaboración y respeto con todos los gobernadores, sin embargo, recordó que al acercarse la temporada de elecciones, se politizan ciertos temas.

En las últimas semanas, los gobernadores han mostrado su descontento con la federación, principalmente por la asignación de colores en el semáforo epidemiológico del COVID-19. Algunos han acusado a López-Gatell de definir su color con base en criterios políticos y poco claros, por lo que incluso han solicitado su renuncia. Además, han manifestado su desacuerdo porque sea solo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien los atiende.

El encuentro entre el presidente López Obrador y los 32 mandatarios estatales se daría en medio de una gira del titular del Ejecutivo por estados del centro- norte del país.