Un joven de 17 años en Tampa, Florida, fue arrestado el viernes en relación con el hack masivo de Twitter a principios de este mes en el que decenas de cuentas de alto perfil fueron secuestradas como parte de una estafa de criptomonedas.

El Fiscal del Estado de Hillsborough, Andrew Warren, presentó 30 cargos contra Graham Clark, de 17 años, y lo describió como el «autor intelectual» detrás del ataque.

«Estos crímenes fueron perpetrados usando los nombres de personas famosas y celebridades, pero no son las principales víctimas aquí», dijo Warren en un comunicado de prensa. «Este ‘Bit-Con’ fue diseñado para robar dinero de estadounidenses de todo el país, incluso aquí en Florida. Este fraude masivo fue orquestado aquí mismo en nuestro patio trasero, y no lo toleraremos».

Hay otras tres personas arrestadas por el hack masivo a Twitter

El Departamento de Justicia de EU dijo en un comunicado de prensa que había arrestado a otras dos personas en relación con el ataque. Estos son Mason Sheppard, de 19 años, que vive en el Reino Unido y se hace llamar «Chaewon», y Nima Fazeli, de 22, de Orlando, Florida, que se hace llamar «Rolex».

En una conferencia de prensa, Warren dijo que Clark no enfrentaba cargos federales en este momento. También dijo que el estado estaba manejando el enjuiciamiento porque la ley de Florida permite más flexibilidad al procesar a menores. WFLA informó por primera vez sobre el arresto.

¿Qué cargos enfrentan los hackers de Twitter?

Se acusa a Clark de un cargo de fraude organizado de más de 50,000 dólares; 17 cargos de fraude de comunicaciones de más de 300 dólares; un cargo de uso fraudulento de información personal de más de 100,000 dólares o 30 o más víctimas; 10 cargos de uso fraudulento de información personal y un cargo de acceso una computadora o dispositivo electrónico sin autorización.

El Departamento de Justicia dijo que se acusa a Sheppard de «conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y el acceso intencional de una computadora protegida». Por su parte, a Fazeli se le acusa de «ayudar e instigar el acceso intencional de una computadora protegida».

¿En qué consistió el hack masivo a Twitter?

A principios de este mes, los piratas informáticos utilizaron los controles internos de Twitter para comprometer las cuentas de personas y empresas prominentes después de que empleados de Twitter fueron engañados para dar acceso a las herramientas, dijo la compañía.

Las cuentas comprometidas luego tuitearon que se sentían «generosas» y que coincidirían con las donaciones de bitcoins. El Departamento de Justicia dijo que generó más de 400 transferencias a la billetera de criptomonedas de los estafadores por un valor de más de 100,000 dólares.

Las víctimas del ataque incluyeron al expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden, Bill Gates, Warren Buffett, Jeff Bezos, Elon Musk, Michael Bloomberg, Floyd Mayweather, Kanye West, Kim Kardashian West, Apple, Uber y la criptomoneda intercambia KuCoin, Coinbase, Gemini y Binance. El Departamento de Justicia dijo que más de 100 cuentas estaban comprometidas.

Warren dijo que Clark «no era un chico normal de 17 años». Calificó el hack como «un ataque altamente sofisticado a una magnitud nunca antes vista». También dijo que el ataque «podría haber desestabilizado los mercados financieros» o «haber socavado la política estadounidense».

El Departamento de Justicia dijo que «el Servicio Secreto, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, el FBI, el IRS, así como nuestros socios policiales estatales, locales e internacionales» estuvieron involucrados en la investigación y los arrestos.

Un representante de la oficina de Warren dijo que a Clark aún no se le había asignado un abogado, según sus registros. Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.