El Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, calificó como excusa la contestación del Estado en torno a la denuncia que interpuso ante la CEDH por la alta emisión de contaminantes producidas por la refinería de Pemex, en Cadereyta.

García Sepúlveda dijo que Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable; y el Procurador Ambiental, Raúl Pedraza, le sacan la vuelta al tema, pues en su informe citan que el daño ocasionado por Pemex al medio ambiente, no es competencia del gobierno estatal.

“Acudimos a la cita y ya nos dieron todo el expediente que incluye la contestación de Manuel Vial y la contestación de Raúl Ricardo Pedraza, que es el Procurador Ambiental”, manifestó el emecista.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León es buenísimo para las excusas y malísimo para las soluciones, ambos servidores públicos le están sacando la vuelta al tema y contestaron declinando competencia, citando un artículo que establece que las fuentes fijas de petróleo son competencia federal y que por lo tanto, ellos no pueden hacer absolutamente nada con la refinería de Cadereyta.

“Si el Gobierno federal, si Andrés Manuel nos da la espalda y no le interesa el medio ambiente y, aquí a nivel local el Procurador Ambiental Raúl y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, no van a hacer nada; ¿quién nos va a ayudar con las cinco mil muertes al año que hay del medio ambiente?

Ante las excusas del Estado y la Federación, el Legislador por Nuevo León exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos requerir la instalación de filtros para reducir la contaminación en la refinería.

“Lo que hoy venimos a solicitar a la Comisión, de manera muy respetuosa… lo que le venimos a pedir es que ante las excusas del Bronco, de Manuel Vital y de Raúl; y ante el desaire de Andrés Manuel, de Pemex, de Rocío Nahle, queremos que nos ayude con lo siguiente: que a través de esta Comisión se le requiera a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que de manera urgente se pongan los filtros que reducen un 90 por ciento la contaminación de Cadereyta.

“Para las excusas son muy buenos y hoy desgraciadamente confirman que no han hecho y no harán absolutamente nada con la Refinería”.

Estamos pidiendo cita con el Presidente: Samuel García

Ante la próxima visita del Presidente López Obrador a Nuevo León, el Senador Samuel García dijo que le dará el principio de buena fe para que reflexione y recapacite en su forma de tratar al Estado.

García Sepúlveda también anunció que los Legisladores por Nuevo León, están buscando reunirse con el Ejecutivo para abordar diversos temas, entre ellos la crisis sanitaria del Covid, los daños por “Hanna” y el medio ambiente.

“Yo he sido crítico de Andrés Manuel, pero le quiero dar de nuevo el principio de buena fe.
“Ayer los Senadores de Nuevo León, Víctor Fuentes, Indira Kempis y un servidor, firmamos la propuesta de los alcaldes y ya estamos pidiendo cita con Andrés Manuel, es una cita muy puntual, no nada más tiene que ver con Hanna, no nada más tiene que ver con los daños.

“Yo si le pido que reflexione, que nos dé trato justo y que en esta vuelta a Nuevo León yo lo invito personalmente, yo invito al Presidente a la Refinería para que vea con sus ojos la contaminación”.