EFE.- México presentó este lunes un billete de la Lotería Nacional dedicado al chile mexicano, que otorgará un premio principal de 10 millones de pesos (unos 450,000 dólares) el próximo miércoles.

El coste de cada boleto o cachito, como se conoce en México, será de 10 pesos (45 centavos de dólar), aunque para acceder al premio principal será necesario comprar una serie de 20 unidades.

Están a la venta un total de 80,000 participaciones desde el pasado 15 de julio.

La presentación del billete estuvo enmarcada en un evento virtual organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de reconocimiento de este vegetal, del que cada mexicano consume una media anual de 18.4 kilogramos, según el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

“La aportación que hace México en esta especie al resto del mundo es reconocida y cada vez más valorada”, consideró Villalobos antes de calificar la agricultura tradicional mexicana como “parte fundamental” del patrimonio “histórico y cultural” de México.

México produce 3.2 millones de toneladas de chile anualmente y cuenta con 64 variedades de esta fruta, aunque solo 7 variedades están realmente estudiadas y desarrolladas.

“Cuatro de ellas constituyen casi el 78 % de la producción nacional. El chile jalapeño, que suma más o menos el 31.2 %; seguido del chile morrón, que tiene una gran demanda en el mercado mundial, con el 21.7 %; el poblano, con el 13.7 %; y el chile serrano que suma el 11.3 %”, detalló el secretario.

El representante no gubernamental de la organización Sistema Producto Chile, Virgilio Morales, señaló que México es el tercer exportador de este producto y que lo manda a 42 países.